Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia)



Título del documento: Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia)
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358786
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Norte, Escuela de Negocios, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 93-122
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta parte de los resultados hallados en la investigación cualitativa de corte relativista desarrollada para comprender el rol de la tienda como canal tradicional de distribución en Manizales (Colombia). Se utilizó la aproximación epistemológica de la Teoría fundada (Grounded Theory) como metodología para aproximarse a la realidad en circunstancias naturales recurriendo a observaciones participantes, no participantes, entrevistas en profundidad y video-filmaciones, teniendo como referente la cultura en que se desenvuelven los fenómenos cotidianos de la ciudad. En el estudio se resolvieron los interrogantes: ¿Cuáles son los factores que han inducido al tendero de Manizales a ejercer esta actividad comercial? ¿Se puede definir una tipología de tenderos sobre la base de consideraciones culturales? Se utilizó un enfoque etnográfico y etnológico bajo la perspectiva del método PRODIN. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el futuro de las tiendas manizaleñas está asegurado debido tanto al rol que ellas cumplen como espacio de reforzamiento cultural del consumidor como por las relaciones de proximidad que mantienen con los mercados atendidos
Resumen en inglés This article presents some of the findings obtained from in a relativistic qualitative research with relativistic developed to understand the role of the small shop store as traditional distribution channel in Manizales, Colombia. The Eepistemological approach of was used grounded theory was used as a methodology for approaching reality in natural conditions using participant observation, non-participants, interviews and video-filming, taking as reference the culture in which events unfold the city every day. The study resolved the questions: What are the factors that have led to the shopkeeper from Manizales to exercise conduct this business? Can you define a typology of shopkeepers on the basis of cultural considerations? We used An ethnographic and ethnological approach from the perspective of the PRODIN method was used. The results confirm that the future is assured to Manizales´s small shops, stores because of as well the role they fulfill play as a space for consumer’s cultural reinforcement strengthening of consumer and by maintaining close relationships with the served market being served.
Disciplinas: Administración y contaduría,
Antropología,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Etnología y antropología social,
Comercio nacional,
Etnomarketing,
Tiendas de barrio,
Investigación de mercados,
Teoría fundamentada,
Canales de distribución,
Tenderos de barrio,
Manizales,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)