El efecto país de origen entre los consumidores colombianos: El caso de un producto de consumo masivo



Título del documento: El efecto país de origen entre los consumidores colombianos: El caso de un producto de consumo masivo
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358788
ISSN: 1657-6276
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Icesi, Departamento de Mercadeo y Relaciones Internacionales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 150-164
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El efecto país de origen en el comportamiento de los consumidores es considerado uno de los estudios más extensivos en el mercado internacional (Peterson & Jolibert, 1995; Than & Farley, 1987; Al-Sulaiti & Baker, 1998; Bilkey & Nes, 1982). Samli (1995) resume el “país de origen” como un concepto crítico dentro la información clave, el cual juega un papel importante en la aceptación de los productos en los diferentes mercados del mundo. El efecto país de origen también puede actuar como una barrera intangible para entrar a nuevos mercados, debido a que influye de forma negativa en los consumidores hacia productos importados (Wang & Lamb, 1983). Más recientemente, Laroche (2005) encontró que la imagen del país es un concepto tridimensional, que comprende los elementos cognitivo, afectivo y normativo. Entre otros factores, el conocimiento del consumidor (Samiee, 1994; Maheswaran, 1994) es una herramienta que utilizan los consumidores para el país de origen. Sin embargo, el conocimiento del consumidor y el país de origen solo han recibido una atención limitada
Resumen en inglés The country of origin effect of country of origin on the behavior of consumers is considered one of the most extensive studies in international marketing (Peterson and Jolibert, 1995; Than and Farley, 1987; Al- Sulaiti and Baker, 1998; Bilkey and Nes, 1982). Samli (1995) summarizes the “country of origin” as a critical concept in the key information, which plays an important role paper in the acceptance of products in different world markets. The country of origin effect of country of origin may also act as an intangible barrier to the entrance of new markets, because it may have a negative influence on in consumers towards imported products (Wang and Lamb, 1983). More recently, Laroche (2005) found that the image of the country is a tri-dimensional concept, composed of cognitive, affective, and regulatory elements. Among other factors, consumer knowledge (Samiee, 1994; Maheswaran, 1994) is a tool that the consumers use concerning the country of origin. Nevertheless, consumer knowledge and the country of origin have received only limited attention
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Comercio internacional,
País de origen,
Categoría de producto,
Marca,
Evaluación de producto,
Importaciones,
Exportaciones,
Consumidores,
Colombia
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