Dewak: Una microempresa creada para el mercado mundial. Caso de estudio



Título del documento: Dewak: Una microempresa creada para el mercado mundial. Caso de estudio
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357171
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia.
2Universidad EAFIT, Departamento de Negocios Internacionales, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 31
Paginación: 1-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este caso de estudio muestra como cinco emprendedores jóvenes crearon una micro-empresa, llamada Dewak, en Colombia con el fin de comercializar sus servicios de personalización de software en el mercado global. Diferentes estrategias promocionales de Internet le ayudaron a la empresa de posicionarse en el mercado y así poder conseguir un creciente número de clientes. Varios también fueron los obstáculos con cuales se enfrentaron los fundadores en Colombia respecto a los procedimientos y trámites de exportación de servicios, la nacionalización de divisas y las transacciones electrónicas. La empresa desarrolló varias ventajas competitivas para sostener sus metas de crecimiento. La futura evolución de la empresa no solamente depende de sus servicios actuales si no también del desarrollo de un producto propio como lo enfatizan los fundadores. Este caso de estudio puede ser utilizado por el docente para ilustrar el proceso de fundación y desarrollo de una empresa Colombiana que nace global (born global) para cursos de emprendimiento o negocios internacionales. También le sirve al investigador como caso de estudio dentro del campo de investigación del emprendimiento internacional donde todavía existe una escasez de estudios empíricos en el ámbito Colombiano
Resumen en inglés This case study illustrates how five, young entrepreneurs created a micro-firm called Dewak in Colombia with the aim to offer software customization services in the global market. Different Internet promotion strategies helped the firm to position itself in the market and, hence, to acquire a steady stream of clients. The firm also had to face several obstacles concerning procedures related to the export of services in Colombia, the nationalization of foreign currency and electronic transactions from their international clients. Dewak developed several competitive advantages which helped to sustain its growth objectives. The future development of the firm, however, does not only depend on its current services but also on the development of an own software product, as emphasized by the founders. This case study can be applied in entrepreneurship or international business courses to illustrate the process of founding and development of a so called born global firm from Colombia. The case might also be of interest to scholars from the field of international entrepreneurship where a dearth of empirical studies prevails in the context of Colombia
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Comercio internacional,
Microempresas,
Dewak,
Born Global,
Emprendimiento,
Emprendedores,
Ventajas competitivas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)