Corporate environmental orientation: Conceptualization and the case of Andean exporters



Título del documento: Corporate environmental orientation: Conceptualization and the case of Andean exporters
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358787
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Departamento de Negocios Internacionales, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 125-149
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Mientras más consumidores, empresas y gobiernos desarrollen conciencia de la degradación ambiental y tomen medidas para disminuir su contribución negativa, las prácticas verdes jugarán un papel más prominente en la gestión corporativa. Este artículo realiza una revisión de la literatura sobre modos de enverdecimiento, beneficios del mismo, métodos de implementación y mercadeo verde para proponer una conceptualización de enverdecimiento de la empresa dentro de los negocios internacionales, con una mirada especial al comportamiento dentro de países en vía de desarrollo. Una encuesta de trescientas diecisiete empresas pequeñas y medianas en Colombia, Ecuador y Venezuela determina las percepciones de las actividades verdes en las empresas andinas. Aunque los gerentes andinos tienen conciencia ambiental, no llevan a cabo niveles suficientes de medición, auditoría y reportaje. Igualmente, el concepto de gobernabilidad y empresas-pares puede limitar su responsabilidad
Resumen en inglés As more consumers, firms, and governments become aware of environmental degradation and take measures to abate their negative contribution, green practices will play a more prominent role in corporate management. This paper conducts a literature review of firm greening modes, the proposed benefits of firm greening, implementation approaches, and green marketing in order to propose a framework for analyzing firm greening in the international arena, paying particular attention to behavior within developing countries. A survey administered to general managers of three hundred and seventeen small and medium sized Colombian, Ecuadorian, and Venezuelan firms determines the managerial perceptions of greening activities in Andean firms. Though Andean managers are environmentally aware, they do not conduct adequate levels of measurement, auditing, and reporting. Also, the concept of stakeholders and peer corporations may limit Andean firms responsiveness
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Empresas,
Comercio internacional,
Mercadeo verde,
Responsabilidad ambiental,
Exportadores,
Colombia,
Ecuador,
Venezuela,
Países andinos,
América del Sur
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)