Consistencia entre el enfoque de liderazgo y los estilos de liderar: clave para la transformación y el cambio



Título del documento: Consistencia entre el enfoque de liderazgo y los estilos de liderar: clave para la transformación y el cambio
Revista: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497551
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Andrés Bello, Facultad de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es mostrar la importancia del alineamiento entre el liderazgo -como una decisión de la alta dirección- y el estilo de liderar -como una elección del líder- para que el aprendizaje organizativo sea una realidad. El estudio se define como descriptivo, exploratorio y transversal. El concepto de aprendizaje tiene varias acepciones, perspectivas de análisis y aplicaciones, las cuales van desde una perspectiva individual hasta una perspectiva organizacional, y puede enfocarse desde la perspectiva de cambio, del conocimiento o de ambas. En cuanto proceso organizativo el aprendizaje está, en gran medida, bajo la implementación, el control y la administración de la alta dirección de la empresa. Aprender, por tanto, se ha constituido en una capacidad organizativa fundamental para que la organización pueda mantener su posición competitiva. Sobre todo, si se reconoce que, en general, debe actuar en entornos dinámicos y turbulentos
Resumen en inglés The purpose of this article is to show the importance of alignment between leadership -as a decision of senior management- and leadership style - as a leader election- so that the organizational learning becomes a reality. The study is defined as descriptive, exploratory and transversal. The concept of learning has several meanings, perspectives, analysis and applications, ranging from an individual perspective to an organizational perspective, and can be approached from the perspective of change, knowledge or both. Organizational learning is a change at the collective level, induced by the ability of the company to learn from their experience and that of others, which would lead to an organizational development those results in a change in behavior. The organizational learning process is largely under implementation, control and management of the senior management of the company. Learning, therefore, has become a critical organizational capacity to enable the organization to maintain its competitive position. Especially if it is recognized that, in general, must act in dynamic and turbulent environments
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Aprendizaje organizativo,
Estilos de dirección,
Liderazgo,
Recursos humanos
Keyword: Management of institutions,
Organizational learning,
Management styles,
Leadership,
Human resources
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