Barreras para el aprendizaje organizacional. Estudio de casos



Título del documento: Barreras para el aprendizaje organizacional. Estudio de casos
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307037
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Centro de Desarrollo Empresarial, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Número: 22
Paginación: 256-282
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El aprendizaje organizacional o la organización abierta al aprendizaje es un tema ampliamente documentado del cual las organizaciones empiezan a tomar conciencia y a emprender acciones para su aplicación. Uno de los aspectos relevantes del aprendizaje organizacional, y del cual no se han obtenido desarrollos similares a la de la propuesta general, es lo relacionado con las barreras para el aprendizaje. Se busca plantear una reflexión a partir del marco teórico investigado sobre el tema de barreras para el aprendizaje y correlacionarlo con los hallazgos de la investigación aplicada a dos organizaciones significativas del sector industrial y de servicios de la ciudad de Medellín, Colombia. Las conclusiones intentarán motivar en las personas interesadas (empresarios, docentes, investigadores) a la formulación de estrategias que permitan a la organización apropiarse de conocimientos de alta relevancia, a través del aprendizaje para la construcción de ventajas competitivas
Resumen en inglés Organizational learning or the open-to-learning organization is a thoroughly documented subject and one of great attention by organizations. One of the most important aspects of organizational learning, which at the same time is poorly developed, is the barriers of learning. From the theoretical frame we attempt to reflex upon the barriers of learning and the findings of a research conducted in two major organizations of the industrial sector and services respectively in Medellin, Colombia. The conclusions will motivate interested people such as entrepreneurs, instructors or investigators, to formulate strategies to allow organizations to have possession of relevant knowledge in order to build competitive advantages
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Dirección y control,
Aprendizaje organizacional,
Gestión del conocimiento,
Competitividad,
Barreras
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)