Niveles de plagio y uso de normas para presentación de trabajos en un programa de pregrado en la ciudad de Barranquilla



Título del documento: Niveles de plagio y uso de normas para presentación de trabajos en un programa de pregrado en la ciudad de Barranquilla
Revista: Pensamiento americano
Base de datos:
Número de sistema: 000530991
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Volumen: 14
Número: 27
Paginación: 137-144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés A research study related to the accepted degree works was carried out to opt for the academic title at the studied university in the city of  Barranquilla, Colombia between 2015 and 2020. This research aimed to characterize the academic production of a program of the city ​​of Barranquilla, emphasizing aspects such as the degree modality, research methodology, use of standards for the presentation of works established by the American Psychological Association (APA), through a quantitative methodological design and descriptive-documentary type. Of the 50 theses evaluated, 64% were monographs, 86% of the papers were not submitted under APA standards, and 44% had plagiarism levels between 10 and 15%. These results show the lack of rigor in the revision of the degree projects, violating the criteria established in the degree work regulations of the studied program with regard to its structure, levels of plagiarism and use of APA standards.
Resumen en español Introducción: Se realizó un estudio de investigación relacionado con los trabajos de grado aceptados para optar por el título académico en la universidad estudiada de la ciudad Barranquilla, Colombia entre los años 2015 y 2020. Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la producción académica de un programa de la ciudad de Barranquilla. Método y/o Metodología: Haciendo énfasis en aspectos como la modalidad de grado, metodología de investigación, uso de normas para presentación de trabajos establecidas por la American Psychological Association (APA) por medio de un diseño metodológico cuantitativo y tipo descriptivo-documental. Resultados y conclusiones: De las 50 tesis evaluadas, el 64% fueron monografías, el 86% de los trabajos no fue presentado bajo las normas APA y el 44% presenta niveles de plagio entre el 10 y 15%. Estos resultados dan cuenta de la falta de rigor en la revisión de los proyectos de grado, infringiendo los criterios establecidos en el reglamento de trabajo de grado del programa estudiado en lo que respecta a su estructura, niveles de plagio y uso de normas APA.
Palabras clave: Trabajos de grado,
Normas APA,
Plagio,
Educación
Keyword: graduate work,
APA,
plagiarism,
education
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)