Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela



Título del documento: Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
Revista: Pensamiento americano
Base de datos:
Número de sistema: 000530989
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Volumen: 14
Número: 27
Paginación: 115-123
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Introduction: The new humanity challenges deserves contributions from schools, specifically, from these curricular guidelines; based on a critical proposal that promotes a conscious citizenship, capable of having the knowledge and preparation to face the policies of standardized curricula, which have alienated the human being from ethical, moral, fraternal and solidarity values before the educational models. This separates citizens from the economic and environmental processes effects. Objective: This research article was created with the objective of proposing guidelines for autonomous training, from a critical perspective, in students from schools. Method or methodology: Its methodology was based on a qualitative research, taking into account an action research approach, focused on permanent communication between the different actors in the educational process; this is due to the school crisis after the imposed policies from the hidden entities that have allowed categorize educational quality from a competences and achievements perspective. Results: The information was obtained from different focus groups of the different government schools; similarly, observations were obtained from 3 educational institutions by observation inside and out class.
Resumen en español Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares,  una propuesta que desde la criticidad en  las aulas  propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos  para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han  alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos  y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera  se realizó  observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas.
Palabras clave: Currículo,
Autonomía,
Formación
Keyword: Curriculum,
autonomy,
training
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)