Título del documento: La percepción instrumentalizada del inglés para la competitividad: un caso de estudio
Revista: Pensamiento americano
ISSN: 2027-2448
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Language policies in Colombia have promoted English as a language for competitiveness. This instrumentalized notion of the language disregards the cultural and cognitive benefits of the process of language learning. Furthermore, little is known about how this utilitarian perception permeates the way in which pre-service teachers develop their practices. This study intends to reflect on how this perception of language relates to the development of the pre-service teachers" practice. The qualitative approach was used to carried out this research under the perspectives of the interpretive paradigm. The study participants were three pre-service teachers and two students. To collect the information, the semi-structured interview and the focus group were used as techniques. The study leads to identify that the instrumentalized vision of English promoted by language policies becomes an obstacle to its learning. In addition, it was found that pre-service teachers struggled to exert their role as policy makers, that is, to appropriate policies according to the need of the context. The study concludes that the failure to obtain the goals set by language policies, are not attained, perhaps due to this unfortunate conception that only promotes a structural and utilitarian vision of language.
Resumen en español Las políticas lingüísticas en Colombia promueven el inglés como una lengua esencial para ser competitivos en el mundo global, dejando por fuera la perspectiva cognitiva y cultural que acarrea consigo el aprendizaje de las lenguas. Poco se conoce acerca de cómo esta noción afecta las prácticas pedagógicas de los maestros en formación. El objetivo de la investigación es comprender la relación entre la visión instrumentalizada del inglés y el desarrollo de las prácticas docentes. El estudio se llevó a cabo bajo el paradigma interpretativo. Los participantes del estudio fueron tres maestros en formación y dos estudiantes. Para la recolección de la información se usó como técnica la entrevista semiestructurada y el grupo focal.  Se halló que la visión instrumentalizada del inglés promovida por las políticas lingüísticas se convierten en un obstáculo para su aprendizaje. Además, se encontró que los maestros en formación se enfrentaron con dificultades para hacerse hacedores de política, es decir, para apropiar las políticas de acuerdo a la necesidad del contexto. El estudio concluyó que la no obtención de los objetivos planteados por las políticas lingüísticas se debe quizás a esta infortunada concepción que solo promueve una visión estructural y utilitarista del idioma.
Resumen en portugués As políticas linguísticas na Colômbia promovem o inglês como língua essencial para ser competitiva no mundo global, deixando de fora a perspectiva cognitiva e cultural que vem com a aprendizagem de línguas. Pouco se sabe sobre como esta noção afecta as práticas pedagógicasdos professores estagiários. O objectivo da investigação é compreender a relação entre a visão instrumentalizada do inglês e o desenvolvimento das práticas de ensino. O estudo foi conduzidosob o paradigma interpretativo. Os participantes do estudo eram três professores estagiários edois estudantes. Foram utilizadas técnicas de entrevista semi-estruturada e de grupos focaispara a recolha de dados. Verificou-se que a visão instrumentalizada do inglês promovida pelaspolíticas linguísticas se torna um obstáculo à aprendizagem do inglês. Além disso, verificou-seque os professores estagiários enfrentavam dificuldades para se tornarem decisores políticos,ou seja, para se apropriarem de políticas de acordo com a necessidade do contexto. O estudoconcluiu que a incapacidade de alcançar os objectivos estabelecidos pelas políticas linguísticasse deve talvez a esta concepção infeliz que apenas promove uma visão estrutural e utilitária dalíngua.
Palabras clave: Instrumentalización del inglés,
políticas lingüísticas,
Procesos de enseñanza,
Aprendizaje del inglés