Revista: | Pensamiento americano |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505846 |
ISSN: | 2027-2448 |
Autores: | Vega Fajardo, Jenniffer Ximena1 Vargas Amézquita, Sonia Lucía2 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Antioquia. Colombia 2Corporación Universitaria Adventista, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 22 |
Paginación: | 17-24 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio presenta la intervención en los aspectos emocionales, socioculturales y cognitivos de las diferentes problemáticas encontradas en las familias del Barrio la Divisa de la ciudad de Medellín bajo el enfoque de investigación cualitativa, con diseño investigación, acción – participativa, dividida en tres fases: diagnóstico, planeación - ejecución, y evaluación. Se lograron diseñar estrategias para atender cada una de las necesidades que se percibieron en la comunidad en la fase diagnóstica desde siete microproyectos y se realizó la ejecución de estos, llevando actividades semanales a 45 niños y sus familias quienes participaron libremente del proyecto. Para la tercera fase se espera realizar la evaluación de impacto social de la intervención realizada |
Resumen en inglés | This study presents the intervention in the emotional, sociocultural and cognitive aspects of the different problems found in the families of the Barrio la Divisa f rom Medellín. This paper has a qualitative focus; the research design is action - participatory, divided into three phases: diagnosis, planning - execution, and evaluation.Strategies were designed to address the needs that were perceived in the community in the diagnostic phase f rom seven micro-projects. The execution of such micro-projects was carried out, taking weekly activities to 45 children and their families who participated f reely in the project. For the third phase, it is expected to carry out the social impact evaluation of the performed intervention |
Resumen en portugués | Este estudo apresenta a intervenção nos aspectos emocionais, socioculturais e cognitivos das diferentes problemáticas encontradas nas famílias do Bairro La Divisa da cidade de Medellín sob o enfoque de investigação qualitativa, com desenho, investigação, ação participativa, dividida em três fases: diagnóstico, planejamento –execução e avaliação. Conseguiu-se desenhar estratégias para atender cada uma das necessidades que foram percebidas na comunidade na fase de diagnóstico desde sete microprojetos e sua posterior realização, efetuando atividades semanais a 45 crianças e suas famílias que participaram livremente do projeto. Para a terceira fase, se espera realizar a avaliação do impacto social da intervenção realizada |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Sociología de la familia, Colombia, Medellín, Intervención social, Familia, Infancia, Emociones, Desarrollo sociocultural, Desarrollo cognitivo |
Keyword: | Social stratification, Sociology of the family, Colombia, Medellin, Social intervention, Family, Childhood, Emotions, Sociocultural development, Cognitive development |
Texto completo: | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/259/330 |