Dirección científica educacional como agente de cambio para las instituciones educativas



Título del documento: Dirección científica educacional como agente de cambio para las instituciones educativas
Revista: Pensamiento americano
Base de datos:
Número de sistema: 000531014
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad Reformada, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
3Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 15
Número: 29
Paginación: 169-185
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés i) introduction: The different problems experienced in the current educational context demand an "educational change", a reality that increases the strategic character of educational scientific management as a relevant conception for social sciences and education; ii) objective: To analyze the challenges faced by educational scientific management and its incidence in the promotion of "educational change"; iii) reflection: Scientific educational management presents scopes and challenges regarding the construction of a more just and educated school, based on the predominance of human values, through which "educational change" is foreseen, favored and valued in all its significance and transcendence. The management relationships sustained at the different levels of the educational institution must be characterized by adequate mechanisms of communication and participation in decision-making, which increase confidence in management, recognizing the limitations and tensions emanating from a dynamic and complex educational environment; iv) conclusions: Educational change, which implies the need for a transformation of the forms and contents developed in modern educational institutions, is a process consubstantial to educational scientific management and, consequently, must be visualized, understood and promoted by all its protagonists.
Resumen en español Introducción: Las diversas problemáticas que se manifiestan en el contexto educativo actual demandan un "cambio educativo", realidad que acrecienta el carácter estratégico de la dirección científica educacional como concepción que resulta relevante para las ciencias sociales y la educación; Objetivo: Analizar los desafíos que enfrenta la dirección científica educacional y su incidencia en promover el "cambio educativo"; Reflexión: La dirección científica educacional presenta alcances y desafíos en función de construir una escuela más justa y culta, sustentada en el predominio de los valores humanos y de esta forma prever, propiciar y valorar en toda su significación y trascendencia, el cambio educativo. Las relaciones de dirección sostenidas en los diferentes niveles de la institución educativa deben caracterizarse por adecuados mecanismos de comunicación y participación en la toma de decisiones, lo que aumenta la confianza en la gestión, reconociendo las limitaciones y tensiones que emanan de un entorno educativo dinámico y complejo; Conclusiones: El cambio educativo, que implica la necesidad de una transformación de las formas y contenidos que se desarrollan en las instituciones educativas modernas, es un proceso consustancial a la dirección científica educacional y, en consecuencia, ha de ser visualizado, comprendido y promovido por todos sus protagonistas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Cambio organizacional,
Desarrollo participativo,
Calidad de la educación,
Liderazgo
Keyword: Organizational change,
Participatory development,
Quality of education,
Leadership
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