Título del documento: Coeficiente intelectual y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de psicología
Revista: Pensamiento americano
ISSN: 2027-2448
Instituciones: 1Corpocación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Bogotá. Colombia
2Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. Colombia
3Corporacion Universitaria, Bogotá. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Introduction: Low IQ has been associated with difficulties in different areas of life, among which is academic performance. It should be considered that this association is usually not detected until late stages and can occur in university students. Objetive This study sought to determine the strength of association between IQ and academic performance in a group of first-semester students from the psychology program of a private university in the department of Sucre, Colombia. Materials and Methods: For this, a cross-sectional, correlational research was carried out with a non-probabilistic sample composed of 114 students. The IQ was evaluated with the WAIS-IV test and its correlation (Spearman's rho) with the students' grades in the different subjects taken in the 2018-I semester was analyzed. Results: It was found that 39% of the student is located in the borderline intelligence range and 1% in the intellectual disability range. A low positive correlation (p≤.05) could be seen between the IQ and four of the six subjects taken, as well as with the global academic average of the students. Conclusions: The low results are due to cultural aspects and not to the prevalence of an intellectual detriment. The foregoing confirms the need to implement measures with adapted scales and culturally adapted education programs for this type of population, in the country's higher education institutions
Resumen en español Introducción: El Coeficiente Intelectual (CI) bajo, se ha asociado con dificultades en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos el rendimiento académico. Esta asociación suele no ser detectada hasta etapas tardías y puede presentarse en estudiantes universitarios. Objetivo: Este estudio buscó determinar la fuerza de asociación entre el CI y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre, del programa de psicología de una universidad privada en el departamento de Sucre Colombia. Materiales y Método: se realizó una investigación de tipo correlacional, transversal, con una muestra no probabilística compuesta por 114 estudiantes. El CI se evaluó con la prueba WAIS-IV y se analizó su correlación (rho de Spearman) con las calificaciones de los estudiantes en las diferentes asignaturas cursadas en el semestre de 2018-I. Resultados: Se encontró que el 39% de los estudiantes se ubica en el rango de inteligencia limítrofe y el 1% en el rango de discapacidad intelectual. Pudo apreciarse una correlación positiva baja (p≤.05) entre el CI y cuatro de las seis asignaturas cursadas, así como con el promedio académico global de los estudiantes. Conclusión: Los bajos resultados obedecen a aspectos culturales y no a la prevalencia de un detrimento intelectual. Lo anterior confirma la necesidad de implementar medidas con escalas adaptadas y programas de educación congruentes desde lo cultural para este tipo de población en las instituciones de educación superior del país.
Resumen en portugués Introdução: O baixo QI tem sido associado a dificuldades em diferentes áreas da vida,incluindo o desempenho académico. Esta associação só é frequentemente detectada mais tarde na vida e pode estar presente em estudantes universitários. Objectivo: Este estudo procurou determinar a força da associação entre o QI e o desempenho académico num grupo de estudantes do primeiro semestre do programa de psicologia de uma universidade privada no departamento de Sucre, Colômbia. Materiais e Métodos: foi realizado um estudo deinvestigação transversal e correlacional com uma amostra não-probabilística de 114 estudantes. O QI foi avaliado com o teste WAIS-IV e a sua correlação foi analisada (Spearman's rho) com as notas dos estudantes nas diferentes disciplinas tiradas no semestre de 2018-I. Resultados: Verificou-se que 39% dos estudantes se encontravam na faixa de fronteira da inteligência e 1%na faixa da deficiência intelectual. Uma correlação positiva baixa (p≤.05) pode ser vista entre oQI e quatro das seis disciplinas tomadas, bem como com a média geral de aproveitamento dos estudantes. Conclusão: Os baixos resultados devem-se a aspectos culturais e não à prevalência da deficiência intelectual. Isto confirma a necessidade de implementar medidas com escalas adaptadas e programas de educação culturalmente congruentes para este tipo de população nasinstituições de ensino superior do país.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Coeficiente Intelectual,
Rendimiento Académico,
Educación superior