El color y lo funerario entre los mayas de ayer y hoy. Ritual, magia y cotidianeidad



Título del documento: El color y lo funerario entre los mayas de ayer y hoy. Ritual, magia y cotidianeidad
Revista: Península
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387362
ISSN: 1870-5766
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Departamento de Historia del Arte, Valencia. España
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 61-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Algunas tradiciones funerarias que hoy se consideran mayas tuvieron origen en otras civilizaciones mesoamericanas más antiguas. Tal ocurre con el importante papel que desempeñó el color como un elemento mágico-ritual en el contexto prehispánico. Así, de rojo se revistió el interior de las tumbas de los reyes y los altos dignatarios mayas. Si bien el inicio de esta práctica se remonta a la cultura olmeca, en la costa del Golfo de México, y a las antiguas culturas del Valle de México (Tlatilco), aquí está perfectamente documentado desde el comienzo del preclásico Tardío, siendo el cinabrio el tinte preferido en ese momento. Sólo cuando el pigmento rojo no se utilizó para pintar la tumba y espolvorear al difunto y sus pertenencias, sino que se depositó entre el ajuar en bolas de color, se sustituyó por la hematites o por las tierras rojas tan empleadas por la elite maya como cosmético, ya fuese con fines estéticos o rituales
Resumen en inglés Certain Maya funeral customs have their origin in traditions shared by other, earlier pre-Hispanic civilizations in Mesoamerica. One such tradition passed down from earlier times was the emphasis given to the colour employed to decorate the interior of the tombs of Maya kings and nobles, their funeral furnishings and the body of the deceased. The application of colour was considered as a ritual, and even a magical element. The start of this practice among the Maya, whose Mesoamerican origins date back to Olmec culture on Mexico's Gulf Coast and the ancient cultures of the Valley of Mexico (Tlatilco), is perfectly documented in various tombs from the beginning of the late pre-Classic period, where there was a marked preference for the cinnabar pigment. It was only when the red pigment was no longer employed to paint the tomb and cover the deceased and their belongings, and instead was deposited among the funeral furnishings in the form of balls of colour, that the symbolic cinnabar was substituted by the haematites or red soils that were so frequently used among the Maya elite, either as a cosmetic or for purely aesthetic and ritual purposes
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Etnografía,
Mayas,
Cementerios,
Color,
Sincretismo,
Tumbas,
Ritos funerarios,
Estética
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