Reflexiones teóricas sobre la preparación del docente para la orientación profesional en Angola



Título del documento: Reflexiones teóricas sobre la preparación del docente para la orientación profesional en Angola
Revista: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468068
ISSN: 1608-3784
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Oct
Volumen: 21
Número: 52
Paginación: 162-186
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La preparación del docente de la Enseñanza Secundaria para el desarrollo de la orientación profesional en la República de Angola, es un tema controvertido, una idea contemporánea, defendida y considerada por algunos profesionales con especialidades afines a la Ciencia de la Educación desde las primeras décadas del siglo XX. En la Enseñanza Secundaria, en el contexto de la actual implementación de la Segunda Reforma Educativa en el país, resulta determinante la preparación del docente en el tratamiento de la orientación profesional a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje; para lograrlo, es preciso que el docente se apropie de las posiciones asumidas por los diferentes autores que han abordado el tema. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos como el analítico-sintético, inductivo–deductivo, histórico-lógico y el análisis documental. Por lo que, el artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a los fundamentos teóricos relacionados con la preparación del docente para el desarrollo de la orientación profesional desde el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria en la República de Angola
Resumen en inglés The preparation of Secondary Education teachers on the development of professional guidance in the Republic of Angola is a controversial issue, a contemporary idea, defended and considered by some professionals with specialties related to Educational Sciences, since the first decades of the twentieth century. In Secondary Education, in the context of the current implementation of the Second Educational Reform in the country, it is determinant the preparation of teachers in the treatment of professional guidance from the teaching-learning process. To achieve this, it is necessary that teachers appropriate the positions assumed by the different authors who have addressed the issue. During the research process different methods were used such as analytical-synthetic, inductive-deductive, historical and logical, and documentary analysis. Therefore, the paper aims to reflect on the theoretical foundations related to the preparation of teachers for the development of professional guidance since the first cycle of Secondary Education in the Republic of Angola
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Orientación profesional,
Angola,
Formación de profesores,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)