La preparación del egresado de la carrera licenciatura en educación primaria, para el tratamiento de la educación ambiental



Título del documento: La preparación del egresado de la carrera licenciatura en educación primaria, para el tratamiento de la educación ambiental
Revista: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468886
ISSN: 1608-3784
Autores: 1
2
Instituciones: 1Banco Popular de Ahorro, Sancti Spíritus. Cuba
2Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 21
Número: 51
Paginación: 183-203
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La preservación medioambiental se ha convertido en tema de primer orden en escenarios nacionales e internacionales. En Cuba, la Educación Ambiental constituye un eje transversal que pasa a través de todas las asignaturas del currículo escolar; sin embargo, existen dificultades en la preparación de los maestros para asumir el reto que les corresponde en su enseñanza. El objetivo de este artículo es socializar un sistema de talleres para el tratamiento de la educación ambiental dirigido a la preparación del egresado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Es un estudio de carácter experimental en el que se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticomatemático y sus correspondientes instrumentos. Del estudio realizado emerge un sistema de talleres caracterizados por el intercambio, la reflexión, la exposición de vivencias y experiencias. El estudio resulta pertinente y aplicable en otras carreras de la Universidad a partir de los resultados obtenidos luego de su aplicación
Resumen en inglés The environmental preservation has become an issue of the highest order in national and international scenarios. In Cuba, Environmental Education becomes a transversal axis that passes through all the subjects of the curriculum. However, there are difficulties in training teachers to face the challenge they have in their teaching. The objective of this article is to socialize a system of workshops for the treatment of environmental education, in order to ensure the training of the graduate of the Bachelor’s Degree in Primary Education. It is an experimental study, where theoretical, empirical and statistical – mathematical methods, as well as their corresponding instruments, were used. From the study carried out, there is a system of workshops characterized by the exchange, reflection and exposition of experiences. The study is relevant and applicable in other careers of the university based on the obtained results after its application
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación básica,
Ecología,
Educación ambiental,
Egresados,
Talleres,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)