El protagonismo estudiantil para la educación en valores. Un estudio de caso



Título del documento: El protagonismo estudiantil para la educación en valores. Un estudio de caso
Revista: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468061
ISSN: 1608-3784
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Oct
Volumen: 21
Número: 52
Paginación: 1-25
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La educación en valores es una prioridad de la sociedad y de la escuela cubana, principalmente si se refiere a su relación con la participación protagónica de los estudiantes en su formación educativa. El presente artículo científico de investigación expone las potencialidades transformadoras de la estrategia educativa dirigida al logro del protagonismo estudiantil para la educación en valores desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cuarto año de la Licenciatura en Educación, Especialidad Español-Literatura. Este resultado se enmarca en el proyecto: “Fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto universitario”. En la investigación se empleó el método estudio de caso y se utilizaron las técnicas: la observación, la entrevista y el análisis documental. El estudio de caso demuestra la forma en que se concibe la participación protagónica del estudiante para la educación en valores desde la clase, a partir de la implementación de la estrategia educativa propuesta, donde los procederes de los profesores garantizan la implicación consciente, comprometida y responsable del estudiante para que estos se conviertan en protagonistas del proceso de enseñanzaaprendizaje
Resumen en inglés Values education is a priority of Cuban society and schools, especially in terms of its relation with the protagonist participation of students in their education. The present scientific research paper exposes the transforming potentialities of the educative strategy directed to the achievement of student leadership for values education from the teaching-learning process in the fourth year of the Education Major, specialty SpanishLiterature. This result is part of the project: “Strengthening Education Sciences in the university context”. The research used the case study method and the techniques used were: observation, interview and documentary analysis. The case study demonstrates the way in which the protagonist participation of the student is conceived for values education from the class, through the implementation of the proposed educational strategy, where the teachers’ procedures guarantee the conscious, committed and responsible implication of the student so that they become protagonists of the teachinglearning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Educación en valores,
Estrategias educativas,
Enseñanza-aprendizaje,
Protagonismo,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)