El significado del SIMCEpara los estudiantes: entre la diferenciación y la responsabilidad por los resultados



Título del documento: El significado del SIMCEpara los estudiantes: entre la diferenciación y la responsabilidad por los resultados
Revista: Paulo Freire revista de pedagogía crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481254
ISSN: 0719-8019
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 62-87
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El sistema educativo chileno se ha caracterizado por su orientación de mercado, con un Estado como evaluador y árbitro de proveedores educacionales, siendo el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) el instrumento objetivo y comparable para evaluar su calidad. En este contexto, el siguiente artículo indagó en el significado que los estudiantes de escuelas municipalizadas, particulares subvencionadas y particulares de la quinta región, generan sobre sí mismos, la escuela y actores con que se relacionan, tanto en su comunidad-escuela como en su vida cotidiana producto de los resultados del SIMCE. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad a estudiantes de diferentes tipos de escuelas. Los hallazgos evidencian que el SIMCE es un instrumento que es empleado en las escuelas y que permite la diferenciación de los estudiantes y la responsabilizaciónpor los resultados. El uso del SIMCE como medida de la calidad de la educación reporta consecuencias en los estudiantes que impactan en sus experiencias educativas
Resumen en inglés The Chileaneducational system has been characterized by its market orientation, with a State as evaluator and referee of educational providers, being the Education Quality of Measurement System (SIMCE) is the objective and comparable instrument to evaluate its quality. In this context, the following article analyzed the meaning that the students of public schools, charter schools, and private schools, from the fifth region, generate about themselves, the school and the actors with which they relate, both in their school community in their daily life product of SIMCE results. 11 in-depth interviews wereapplied to students of different
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Sistemas de evaluación,
Calidad de la educación,
Estudiantes,
Motivación,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)