Educación de jóvenes desescolarizados en El Salvador: entre el temor y la esperanza



Título del documento: Educación de jóvenes desescolarizados en El Salvador: entre el temor y la esperanza
Revista: Paulo Freire revista de pedagogía crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481258
ISSN: 0719-8019
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación para la Educación Integral Salvadoreña, La Libertad, Santa Tecla. El Salvador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 142-163
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo describir los principales desafíos que enfrenta El Salvador en materia de políticas educativas, especialmente las que han sido diseñadas para contrarrestar las altas tasas de abandono o deserción escolar, y la recaptura de la población de jóvenes que podrían retomar sus estudios para obtener su Bachillerato (Enseñanza Secundaria completa) y, a la vez, dotarsede mayores y mejores herramientas para enfrentar el futuro con alguna calificación ocupacional o laboral. Se describe la situación social, económica y educacional del país y también de su entorno internacional, y se muestra parte de la arquitectura general del rediseño curricular, de gestión y financiamiento para las denominadas Modalidades Flexibles (en adelante MF), una alternativa a la educación regular, para aumentar su cobertura. Las MF nacen con el Plan de Educación 2021 (del año 2005), pero no ha logrado los resultados esperados, especialmente en cobertura y calidad. El Proyecto ECYP (Education for Children and Young Project) tiene entre sus objetivos rediseñar y actualizar las MF para ampliar significativamente su, hasta ahora, escasa cobertura y calidad, agregándole, además, los componentesde habilidades para la vida y una formación técnico-laboral para el ingreso de los estudiantes al mercado laboral si así lo prefieren. El autor de este artículo descriptivo se desempeña actualmente, en cuanto consultor internacional, como coordinador del proyecto de rediseño del currículo, el financiamiento y la gestión de las MF, un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL)
Resumen en inglés This paper shows the main challenges that El Salvador faces in terms of educational policies, especially those that have been designed to counteract the high drop-out rates, and the recapture of the population of children, youth and adults that could potentially resume their studies to obtain their Baccalaureate (Secondary Education complete) and, at the same time, provide themselves with more and better tools to face the future with some occupational or occupational qualification. The social, economic and educational situation of the country is described, and part of the general architecture of curricular redesigns, management and educational means for the so-called Flexible Modalities is shown, an alternative to the regular one to increase its coverage. The MF (FM) were born with the Education Plan 2021 (2005), but it has not achieved the expected results, especially in coverage and quality. The ECYP Project (Education for Children and Young Project) focuses, in one of its components, on redesigning and updating the MFs to substantially expand its, so far, poor coverage and quality, adding a technical-labor dimension
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Deserción escolar,
Educación media y media superior,
Flexibilidad,
Currículo,
Inserción laboral,
El Salvador
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