Tortura e indefensión aprendida en adolescentes en privación de libertad



Título del documento: Tortura e indefensión aprendida en adolescentes en privación de libertad
Revista: Paraguay desde las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450355
ISSN: 2314-1638
Autores: 1
1
Instituciones: 1Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Asunción. Paraguay
Año:
Número: 7
Paginación: 129-158
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se analiza las condiciones de reclusión de adolescentes en privación de libertad en el Paraguay. Se lleva a cabo una contextualización de la realidad social y económica de la población adolescente del país. Asimismo son analizados datos del censo de adolescentes realizado por el MNP del Paraguay sobre el trato recibido al momento de la aprehensión policial y durante la privación de libertad en los Centros Educativos del país. Todos esos datos son establecidos como indicadores de indefensión aprendida, consistente en un fenómeno psicológico con implicancias sociales. Se parte de la hipótesis de que el contexto social de pobreza tiene influencia en la naturalización de las torturas y los maltratos. Se analizan los datos desde la psicología, y la sociología del sistema penal, y específicamente la teoría de la indefensión aprendida. Asimismo se esbozan algunas conclusiones sobre la realidad encontrada que apoyan la hipótesis del trabajo
Resumen en inglés In the present article we analyzes the conditions of detention of adolescents in detention in Paraguay. It carries out a contextualization of social and economic reality of the adolescent population. Likewise census data analyzed son of teenagers conducted by the MNP of Paraguay about his treatment at the time of police arrest and detention during in schools in the country. All these data are established as indicators of learned helplessness, consisting of a psychological phenomenon with social implications. It starts from the hypothesis that the social context of poverty influences the naturalization of torture and mistreatment. Data from psychology, sociology and criminal justice system, specifically the theory of learned helplessness are analyzed. Some conclusions about the reality found to support the hypothesis of the work is also outlined
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Sistemas de seguridad,
Privación de la libertad,
Adolescentes,
Tortura,
Prisiones,
Indefensión,
Paraguay
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)