Título del documento: Gasto público y crecimiento económico de los estados del centro de México: un análisis de cambio estructural para el periodo 1980-2012
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este documento es determinar si existen relaciones estables de largo plazo entre los principales componentes del gasto público (gasto total, administrativo, obras públicas y transferencias) y el pib per cápita durante 1980-2012 en los estados del centro de México. Las estimaciones de modelos de cointegración sin y con cambio estructural sugieren que hay modificaciones en varias relaciones entre mediados de los años ochenta y noventa, lapso caracterizado por una alta volatilidad. Asimismo, indican que existe una relación positiva y estadísticamente significativa durante el periodo completo o después del cambio estructural en todos los estados en relación con el gasto total y en cinco de ellos con respecto a transferencias. La evidencia de los otros componentes del gasto público es mixta. El conjunto de resultados cuestiona seriamente la efectividad del gasto en obra pública como promotor del crecimiento de largo plazo.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: gasto público,
crecimiento económico,
cointegración,