¿El poder de mercado está asociado a variaciones positivas de precios en estructuras oligopólicas? El caso de las marcas líderes por sus ventas en la industria automotriz mexicana (2018)



Título del documento: ¿El poder de mercado está asociado a variaciones positivas de precios en estructuras oligopólicas? El caso de las marcas líderes por sus ventas en la industria automotriz mexicana (2018)
Revista: Paradigma económico
Base de datos:
Número de sistema: 000529874
ISSN: 2007-3062
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 135-161
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda las características de la industria automotriz, su estructura y concentración en distintos rubros o temáticas. La información recabada indica que es un oligopolio con medianos niveles de concentración, aunque posee un patrón de competencia distintivo: la diferenciación de productos, el cual explica la variabilidad de los precios en este sector industrial en tanto reduce la capacidad del poder del monopolio para incidir positivamente en ellos; se asume que el mercado es grande y capaz de soportar los niveles de diferenciación de producto y de mostrar poca sensibilidad a los cambios de precios.
Disciplinas: Economía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)