Título del documento: Representaciones del profesor en formación de historia, geografía y ciencias sociales sobre el pueblo Mapuche
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural

Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca.
2Universidad Autónoma de Chile, Talca.
Periodo: Dic
Resumen en español La investigación tiene como objetivo determinar las representaciones que tienen los profesores en formación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales respecto del pueblo mapuche. Con un enfoque cualitativo y a través del uso de focus group a 40 estudiantes, se concluye que la problemática mapuche no ha logrado ser relevada dentro de su formación inicial, aun cuando consideran que es una temática necesaria de trabajar en el contexto de la educación secundaria.
Resumen en inglés The research aims to identify the representations that have student teachers of History, Geography and Social Sciences about the Mapuche people. With a qualitative approach and through the use of focus group 40 students, we conclude that the Mapuche issue has failed to be relieved within their initial training, even when they believe it is a necessary theme of work in the context of secondary education.
Otro resumen La recherche vise à identifier les représentations qui ont les professeurs d'histoire, de géographie et de sciences sociales élèves à propos du peuple mapuche. Avec une approche qualitative et grâce à l'utilisation de groupes de discussion 40 étudiants, nous concluons que la question Mapuche a manqué d'être relevée au sein de leur formation initiale, même quand ils croient qu'il est un thème de travail nécessaire dans le contexte de l'enseignement secondaire.
Palabras clave: Profesor en formación,
Pueblo mapuche,
Historia,
Representaciones