Título del documento: Migración y territorialidad: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Centro de Estudios Migratorios e Interculturales,
2Universidad de Santiago de Chile,
Periodo: Jun
País: Argentina
Resumen en español El presente artículo, tiene como propósitos examinar algunos aspectos teóricos y conceptuales que presenta la idea de territorio y territorialidad frente al tema de la migración como fenómeno multicausal, orientado a ver de qué forma los territorios se preparan educacionalmente frente a estos procesos migratorios. Nos centramos en analizar algunas características socio demográficas de la región del Maule en Chile, región agroindustrial con poco desarrollo económico a nivel nacional, pero que es una alternativa para la población migrante que percibe de Chile oportunidades de inserción. Claramente es la educación, en sociedades como la nuestra, el instrumento imprescindible para la construcción de sociedades más inclusivas y solidarias. Las reflexiones finales pretenden aportar con orientaciones para la construcción de modelos educativos interculturales, en un contexto de reconocimiento de las convenciones y tratados que resguardan los Derechos Humanos y, especialmente, los derechos de la infancia.
Resumen en inglés This article aims to examine some theoretical and conceptual aspects of the idea of territory and territoriality in relation to the issue of migration as a multicausal phenomenon, oriented to see how territories are prepared educationally in the face of these migratory processes. We focus on analyzing some socio-demographic characteristics of the Maule region in Chile, an agro-industrial region with little economic development at the national level, but an alternative for the migrant population that perceives opportunities for integration in Chile. Clearly, it is education, in societies like ours, the indispensable instrument for the construction of more inclusive and supportive societies. The final reflections aim to contribute with orientations for the construction of intercultural educational models, in a context of recognition of the conventions and treaties that safeguard Human Rights and especially the rights of children.
Otro resumen Cet article a pour but d'examiner certains aspects théoriques et conceptuels que présente l'idée de territoire et de territorialité face à la question de la migration comme phénomène multi-causal, et visent à voir comment les territoires sont pédagogiquement préparés face à ces processus migratoires. Nous nous concentrons sur l'analyse de certains traits sociodémographiques de la région de Maule au Chili, région agroindustrielle caractérisée par un faible développement économique au niveau national, mais qui est cependant une alternative pour la population migrante qui perçoit le Chili comme une opportunité d'insertion. Il est clair que l'éducation est, dans des sociétés comme la nôtre, essentielle pour la construction d’une société plus inclusive et solidaire. Les réflexions finales prétendent fournir des lignes directrices pour la construction de modèles d'éducation interculturelle, dans un contexte où les conventions et les traités qui protègent les droits de l'homme et en particulier les droits de l’enfant sont reconnus.
Palabras clave: Migración,
Intercultural,
Territorialidad,
Educación,