Título del documento: Los contratiempos de la democracia procedimental en México
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego,
Periodo: Ene-Dic
País: Argentina
Resumen en español A partir de los conceptos básicos de la llamada "democracia procedimental", en este trabajo se hace una revisión de los problemas que se presentaron en México entre los años 2003 y 2006 previó a las elecciones presidenciales. El conjunto de estos problemas relacionados a una campaña de descredito hacia el candidato del principal partido de izquierda, permite demostrar algunos de los retos más importantes de la naciente institucionalidad democrática mexicana. Como elemento central en la resolución de este período, la "protesta popular" jugó un papel importante en el cambio de política oficial federal, convirtiéndose posteriormente en el principal impulso de la candidatura del partido de izquierda. Estos sucesos y su trascendencia en el escenario político sirven esencialmente para reflexionar sobre las condiciones del tipo de democracia existente en México y América Latina a luz de los procesos de democratización y neoliberalismo en el continente.
Resumen en inglés From the basic concepts of the called "procedural democracy", this work is a revision of the problems that appeared in Mexico between the years 2003 and 2006, previous to the presidential elections. The set of these problems related to a disrepute campaign towards the candidate of the main party of the left, allows demonstrating some of the most important challenges of the rising Mexican democratic institutionalism. As the central element in the resolution of this period, the "popular protest" played an important role in the change of federal official policy, becoming later the main impulse of the candidacy of the left party. These events and their importance in the political scene essentially allows us to think about the conditions of the existing kind of democracy in Mexico and Latin America, to light of the processes of democratization and neoliberalism through out the continent.
Otro resumen A partir des concepts de base de ce que l'on appelle la "démocratie procédurale ", ce travail propose une étude des problèmes survenus au Mexique entre 2003 et 2006, avant les élections présidentielles. L'analyse de ces problèmes, liés à une campagne de discrédit vers le candidat du principal parti de la gauche, permet de dégager quelques un des enjeux les plus importants de la jeune institutionalité démocratique mexicaine. Elément central au dénouement de cette période, la "protestation populaire" a joué un rôle important dans le changement de politique officielle fédérale, avant de se convertir en principal support de la candidature du parti de gauche. Ces évènements, ainsi que leur importance sur la scène politique, servent à penser la nature des démocraties au Mexique et en Amérique Latine, à la lumière des processus de démocratisation et de néolibéralisme sur le continent.
Palabras clave: Democracia procedimental,
Transición democrática,
Guerra sucia,
Protesta popular