Revista: | Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559587 |
ISSN: | 0327-6147 |
Autores: | García Barrera, Mabel1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Temuco. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 20 |
Paginación: | 43-56 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El arte mapuche actual se caracteriza por mezclar prácticas de la producción artística y del saber cultural mapuche ancestral como de la cultura occidental. En este sentido, la actual obra de arte se constituye en un topos agonístico donde se desplazan, significan y resignifican elementos y categorías, propias y ajenas, buscando definir una identidad; así, la obra se abre tanto hacia la recuperación de lo propio -a través del proceso de retradicionalización cultural-, como hacia la desvinculación de lo ajeno -a través del proceso de resistencia cultural-. En esta dinámica, el relato mítico ancestral se ubica como uno de los elementos artísticoculturales transversales donde reafirmar la diferencia cultural y al mismo tiempo como un importante vehiculador de las bases estéticas tradicionales. Desde este punto de vista, el presente trabajo busca saber cómo el actual proceso artístico y literario mapuche resignifica el relato mítico y en este proceso transforma o no algunas de las bases estéticas inscritas en él. |
Resumen en inglés | Current Mapuche art is characterized by mixing practices of artistic production and knowledge of both Mapuche ancestral culture and Western culture. In this sense, the current Mapuche art becomes a conflicting field where their own elements and categories and the foreign ones move, signify, and resignify, in search of defining an identity; thus, the work opens both towards the recovery of their own traditions - through the cultural tradition revival process - and the separation from the foreign ones- through the cultural resistance process. In this dynamics, the mythical ancestral narration ranks as one of the cross-cultural artistic elements where the cultural difference is reasserted and, at the same time, as an important vehicle for the traditional aesthetic bases. From this point of view, this paper seeks to know how the ongoing Mapuche artistic and literary process resignifies the mythical narration and, in this process, whether it transforms some of the aesthetic bases inscribed on it or does not. |
Otro resumen | L'art des Mapuches se caractérise par la pratique mixte de la production artistique et de la connaissance culturelle ancestral Mapuche avec des éléments de la culture occidentale. En ce sens, l' oeuvre d'art actuelle s'établit dans un lieu agonistique où se déplacent, signifient et re-signifient des éléments et catégories, propres et des autres, en cherchant de définir une identité; ainsi l'oeuvre s'ouvre à la reprise de elle même - à travers de le processus de re-traditionalisation culturelle-, comme le découplage de ce que n'est pas propre - à travers de le processus de résistance culturelle-. Dans cette dynamique, le récit mytique ancestral se place parmi les éléments artistiquesculturelles transversaux qui sert pour réaffirmer la différence culturelle et en même temps comme un outil important des bases esthétiques traditionnelles. De ce point de vue, ce document cherche à savoir comment le processus artistique et littéraire actuel des Mapuches redéfinit le récit mytique et dans le processus transforme ou non certains bases esthétiques inscrit sur elle. |
Palabras clave: | Arte mapuche, Poesía, Mito, Retradicionalización cultural |
Keyword: | Mapuche art, Poetry, Myth, Cultural tradition revival |
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