Evaluación formativa en contexto de educación online: perspectiva de docentes de primaria en chile



Título del documento: Evaluación formativa en contexto de educación online: perspectiva de docentes de primaria en chile
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Base de datos:
Número de sistema: 000559684
ISSN: 0327-6147
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Maule. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 43
Paginación: 51-71
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de evaluación formativa de profesores de primaria en escenario de crisis sanitaria y educación online. Desde un diseño metodológico cualitativo y el uso de entrevistas semiestructuradas, los resultados dan cuenta de docentes con manejo conceptual de esta evaluación, reconocen su función pedagógica, diversifican los instrumentos utilizados en el aula y advierten la importancia de la retroalimentación, sin embargo, identifican una serie de dificultades al momento de implementarla en esta modalidad de trabajo.
Resumen en inglés The article aims to characterize the process of formative evaluation of primary school teachers in a scenario of health crisis and online education. From a qualitative methodological design and the use of semi-structured interviews, the results show teachers with conceptual management of this evaluation, recognize its pedagogical function, diversify the instruments used in the classroom and note the importance of feedback, however, they identify a series of difficulties when implementing it in this work modality.
Otro resumen Résumé L'article vise à caractériser le processus d'évaluation formative des enseignants du primaire dans un scénario de crise sanitaire et d'éducation en ligne. Basés sur une conception méthodologique qualitative et l'utilisation d'entretiens semi-directifs, les résultats montrent que les enseignants ont une gestion conceptuelle de cette évaluation, reconnaissent sa fonction pédagogique, diversifient les instruments utilisés en classe et soulignent l'importance de la rétroaction, cependant, ils identifient une série de difficultés lors de sa mise en œuvre dans cette modalité de travail.
Palabras clave: Evaluación formativa,
Pandemia,
Retroalimentación,
Educación a distancia.
Keyword: Formative assessment,
Pandemic,
Feedback,
Distance education.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)