Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual

Título del documento: Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá. Colombia
Periodo: Jun
Resumen en español La inclusión educativa de personas en situación de discapacidad es una obligación de las instituciones de educación superior, respaldada por la constitución y las leyes en varios países de Latinoamérica. Aunque se han adelantado esfuerzos para realizar adaptaciones: institucionales, normativas, pedagógicas, curriculares y didácticas, especialmente en los niveles de educación básica y media, son escasas las propuestas didácticas y metodológicas para la formación de ingenieros con discapacidad visual. En el presente trabajo se propone la metodología del aprendizaje basado en problemas, como estrategia didáctica para la inclusión educativa de estudiantes de ingeniería con discapacidad visual. La estrategia se empleó con un estudiante de Ingeniería Electromecánica, invidente a causa de un accidente, quien realizó su proyecto de grado como opción para optar al título profesional. Luego de adquirir las destrezas necesarias para la búsqueda, selección y manejo de la información, fue posible que el estudiante realizara el seguimiento a la solución de un problema en el aula, interactuando con compañeros en una asignatura de octavo semestre. La experiencia fue un reto para estudiantes y docentes ya que no es usual contar en el aula con personas en situación de discapacidad, esto unido a la escasa orientación que brinda la institución para atender a este tipo de población. Como principal conclusión se resalta la necesidad de brindar capacitación a los docentes universitarios en temáticas referentes a la inclusión educativa, medios didácticos y estrategias pedagógicas alternativas que hagan más efectiva su labor, cuando de trabajar con personas en situación de discapacidad se trata.
Resumen en inglés Educational inclusion of people with disabilities is an obligation of the institutions of higher education supported by the constitution and laws in several countries of Latin America. Although efforts have been undertaken to make adjustments at institutional, regulatory, educational, curriculum and teaching levels, especially at primary and secondary education, there are still few educational and methodological training proposals for visually impaired engineers. In this paper a methodology of problem based learning as a teaching strategy for inclusive education of engineering students with visual disabilities is proposed. The strategy was used with a blind student of Electromechanical Engineering, caused by an accident, who developed his graduation project to get his professional degree. After acquiring the skills needed for the search, selection and management of information, it was possible for the student to undertake the monitoring of a problem solving in the classroom when interacting with peers in a subject called research seminar of the eighth semester. The experience was a challenge for students and teachers since it is unusual to have disable people in the classroom, along with the limited guidance provided by the institution to help this type of population. As a main conclusion, the need for training university teachers on topics related to inclusive education, teaching aids and alternative teaching strategies is highlighted to make their work more effective when working with this type of disable people.
Otro resumen L'insertion scolaire des personnes handicapées est une obligation pour les établissements d'enseignement supérieur, soutenus par la constitution et les lois dans plusieurs pays d'Amérique latine. Bien que des efforts ont été entrepris pour faire des ajustements: institutionnel, réglementaire, éducatif, les programmes et l'enseignement, en particulier dans les niveaux de l'enseignement primaire et secondaire, il y a peu de formation pédagogique et méthodologique pour des ingénieurs ayant une déficience visuelle. Dans cet article, la méthode de l'apprentissage par problèmes est proposé, comme une stratégie d'enseignement pour l'éducation inclusive des élèves ingénieurs ayant une déficience visuelle. La stratégie a été utilisée avec un étudiant d´ingenierie électromécanique, aveugle à cause d'un accident, qui a développé son projet de cessation d'études comme une option pour choisir le titre professionnel. Après avoir acquis les compétences nécessaires à la recherche, la sélection et la gestion de l'information, il a été possible pour lui effectuer un suivi de la résolution du problème en classe, interaction avec les partenairs dans un sujet de recherche du huitième semestre. L'expérience a été un défi pour les étudiants et les enseignants, car il n'est pas habituel dans la salle de classe avoir des personnes handicapées, ceci couplé avec le peu d'indications fournies par l'institution pour servir cette population. La principale conclusion met en évidence la nécessité de former des professeurs d'université sur des sujets liés à l'éducation inclusive, outils pédagogiques et des stratégies d'enseignement alternative à rendre leur travail plus efficace, quand il s'agit de travailler avec des personnes handicapées.
Palabras clave: Discapacidad visual,
Inclusión educativa,
Formación de ingenieros,
Aprendizaje basado en problemas