Título del documento: El miedo al populista latinoamericano del siglo XXI
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, México
Periodo: Jun
Resumen en español En este trabajo se presenta una revisión crítica de las perspectivas que conceptualizan al populismo latinoamericano como una amenaza al orden político, social y económico. Haciendo un uso extenso de la categoría que ignora las diferencias entre el populismo clásico y los actuales procesos nacional-populares en Latinoamérica, la literatura antipopulista vulgar ha creado una imagen del populismo como sinónimo de corrupción, demagogia e irresponsabilidad política que se ha extendido socialmente a través de los medios de comunicación masivos. En el plano académico, el populismo es concebido como un estilo de liderazgo y uso del discurso. Sostenemos que para comprender este fenómeno de antipopulismo contemporáneo, es necesario pensarlo a través de la crítica a los principios que sostiene la ideología neoliberal entre ellos el carácter procedimental de la democracia que postula. Estos principios transformados en pensamiento único han convertido al populismo en el gran "otro" de la política latinoamericana. Más aún, en la otredad en la que se ha colocado al populismo subyace la otredad del comunismo construida en el contexto de la guerra fría.
Resumen en inglés This article presents a critical review about the perspectives that describes Latin American populism as a political, social and economic threat. In an extensive use of the concept of populism, the vulgar anti-populist literature dismisses the differences between the classic populism and the Latin American current national-popular process. It has created an image of populism as synonymous of corruption, demagogy and political irresponsibility and this image has been wide spread through the media. In the scholar level, populism has been conceived as leadership style and discursive use. We contend that for the comprehension of the contemporary anti-populism, it is necessary to think about it through the criticism to the principles of the neoliberal ideology, among them the procedural democracy that it defends. These principles transformed in unique thought has converted the populism into the great "other" in the Latin American politics. Even more, the populism "otherness" is based in the otherness of the communism during the cold war.
Otro resumen Ce travail présente une révision critique des perspectives qui conçoivent le populisme latino-américain comme une menace à l’ordre politique, social et économique. Dans une large utilisation du concept qui ignore les différences entre le populisme classique et les processus nationaux-populaires actuels en Amérique Latine, la littérature antipopuliste vulgaire a créé une image du populisme en tant que synonyme de corruption, de démagogie et d’irresponsabilité politique qui s’est étendue socialement à travers les mass-médias. Sur le plan académique, le populisme est conçu comme un style de leadership et d’usage du discours. Nous soutenons que pour être en mesure de comprendre ce phénomène d’anti-populisme contemporain, une réflexion par le biais d’une critique aux principes de l’idéologie néolibérale, parmi lesquels la démocratie procédurale qu’il postule, s’impose. Ces principes, transformés en une pensée unique, ont fait du populisme le grand Autre de la politique latino-américaine. Encore plus, l’autreté dans laquelle le populisme a été placé est basée dans l’autreté du communisme, construite dans le contexte de la guerre froide.
Palabras clave: Miedo,
Populismo,
Democracia,
Neoliberalismo