Título del documento: Cognición y semántica espacial: bases teóricas para una investigación sobre la localización estática en el rromané hablado en Chile
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Instituciones: 1Universidad de Chile-Fondecyt, Proyecto 3160606 Relaciones espaciales estáticas y dinámicas en el rromané hablado en Chile,
Periodo: Jun
País: Argentina
Resumen en español El estudio del significado de las expresiones espaciales ha recibido amplia atención, particularmente desde perspectivas semántico-cognitivas (Talmy, 2000; Landau y Jackendoff, 1993) y, más recientemente, en investigaciones de orientación comparativa o tipológica (Levinson y Wilkins, 2006; Bowerman, 2007). En este contexto, el presente trabajo tiene como principales objetivos demostrar el carácter central del dominio espacial en la interfaz lenguaje-cognición y describir los lineamientos generales de una semántica espacial. La propuesta de Levinson (2003) sobre los sub-dominios que componen el dominio semántico del espacio ha permitido delimitar el alcance de la investigación que proponemos en relación con el rromané de los gitanos de Chile. Dicha investigación se centra en la descripción de los mecanismos de localización estática en esta lengua.
Resumen en inglés The study of meaning for spatial expressions has broadly been reviewed, particularly from semantic-cognitive point of view (Talmy, 2000; Landau & Jackendoff, 1993) and, more recently, in research of comparative or typological perspective (Levinson & Wilkins, 2006; Bowerman, 2007). On this context, the present work has as main objectives to demonstrate the central character of spatial domain in language-cognition interface and then to describe the general guidelines of a spatial semantics. Levinson’s proposal (2003), about the sub-domains that compound the semantic domain of space, has permitted to delimit the extent of this research proposed in relation to rromané spoken by Gypsies in Chile. This research is centered on the description of statical location mechanisms in this language.
Otro resumen L’étude du signifié des expressions spatiales a reçu une attention particulaire depuis une approche sémantique - cognitive (Talmy, 2000; Landau et Jackendoff, 1993) et récemment dans des recherches d'orientation comparative ou typologique (Levinson et Wilkins, 2006; Bowerman, 2007). Dans ce contexte, ce travail a pour but de démontrer le caractère central du domaine spatial dans l'interface langage - cognition et de décrire les directrices générales d'une sémantique spatiale. La proposition de Levinson (2003) sur les sous-domaines qui composent le domaine sémantique de l'espace a permis de délimiter la portée de la recherche que nous proposons par rapport au rromané des Gitans du Chili. Cette recherche se consacre à la description des mécanismes de localisation statique sur cette langue.
Palabras clave: Semántica espacial,
Lenguaje espacial,
Lengua gitana
Keyword: Spatial semantics,