Revista: | Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología-Sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517671 |
ISSN: | 0327-6147 |
Autores: | Sánchez Sánchez, Gerardo1 Espinoza Cáceres, Thalía1 Gutiérrez Núñez, Nicole1 Letelier Contreras, Oliver1 Vergara, Karenn Mora1 Moraga Orellana, Romina1 Muñoz Vega, Paulina1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Número: | 40 |
Paginación: | 20-34 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En nuestro sistema educativo la evaluación de los aprendizajes es una práctica centrada en resultados, y, por tanto, en su función social. Actualmente, el decreto 67/2018 plantea el desafío con una evaluación formativa que debe iniciar su implementación el año 2020. La investigación cualitativa basada en un estudio de casos múltiples, analiza cómo se implementa la evaluación formativa en la enseñanza primaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en colegios de la provincia de Talca. Los resultados confirman la presencia de una función pedagógica de la evaluación, condicionada por la estandarización del sistema educacional |
Resumen en inglés | In our educational system, the evaluation of learning is a practice focused on results, therefore, on its social function. Currently, the Decree 67/2018 poses the challenge with a formative evaluation that must begin its implementation in 2020. This qualitative research based on a multiple case study seeks to analyze how the formative evaluation is implemented at the teaching of History, Geography and Social Sciences, at schools in the province of Talca. The results indicate a pedagogical practice with the presence of the pedagogical function of evaluation, conditioned by the standardization of the educational system |
Otro resumen | Résumé Dans notre système éducatif, l'évaluation de l'apprentissage est une pratique centrée sur les résultats, et donc sur sa fonction sociale. Actuellement, le décret 67/2018 prévoit de relever le défi avec une évaluation formative qui doit commencer sa mise en œuvre d'ici 2020. La présente recherche qualitative basée sur une étude de cas multiples cherche à analyser comment mettre en œuvre l'évaluation formative dans l'histoire de l'histoire. , Géographie et sciences sociales, dans les collèges de la province de Talca. Les résultats indiquent une pratique pédagogique avec la présence d'une fonction d'évaluation pédagogique, conditionnée par la standardisation du système éducatif |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Evaluación del aprendizaje, Evaluación formativa, Prácticas pedagógicas, Ciencias sociales, Argentina |
Keyword: | Pedagogy, Learning evaluation, Formative Evaluation, Pedagogical Practices, Social sciences, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |