Inserción en contextos rurales y preocupaciones de profesores principiantes



Título del documento: Inserción en contextos rurales y preocupaciones de profesores principiantes
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología-Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519254
ISSN: 0327-6147
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Educación, Talca. Chile
2Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 37
Paginación: 129-160
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación ha sido explorar la trama de la inserción profesional de profesores principiantes en espacios culturales de ruralidad. Se adopta un método cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo, con uso de entrevistas. Los resultados dan cuenta de contextos rurales facilitadores de la iniciación pedagógica y, profesores que si bien expresan elementos comunes en torno a la satisfacción que les ofrece la docencia, la interacción con el alumno rural y la confirmación vocacional con la tarea, también manifiestan su diversidad, en términos de preocupaciones, perspectivas de sí mismo y capacidad para enseñar
Resumen en inglés The objective of the research has been to explore the plot of the professional insertion of beginning teachers in cultural spaces of rurality. A qualitative method of exploratory - descriptive type is adopted, with the use of interviews. The results show rural contexts facilitating pedagogical initiation and teachers who, although they express common elements around the satisfaction offered by teaching, interaction with the rural student and vocational confirmation with the task, also manifest their diversity, in terms of concerns, self perspectives and ability to teach
Otro resumen L'objet de la recherche à travers l'exploration de l'insertion professionnelle des profesores et espacios culturales de ruralidad. Une méthode qualitative de type exploratoire - descriptif est adoptée, avec utilisation d'entretiens. Les résultats montrent des contextes ruraux facilitant l'initiation pédagogique et des enseignants qui, bien qu'ils expriment des éléments communs autour de la satisfaction offerte par l'enseignement, l'interaction avec l'élève en milieu rural et la confirmation professionnelle avec la tâche, manifestent également leur diversité, en termes de préoccupations, de perspectives personnelles et de capacité à enseigner
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Profesores,
Habitus,
Inserción profesional,
Areas rurales,
Escuela
Keyword: Sociology of education,
Teachers,
Habitus,
Professional insertion,
Rural areas,
School
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)