El Küpalme (la descendencia) como saber educativo intercultural desde la mirada de los Kimche (sabios) del pueblo Mapuche



Título del documento: El Küpalme (la descendencia) como saber educativo intercultural desde la mirada de los Kimche (sabios) del pueblo Mapuche
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología-Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516704
ISSN: 0327-6147
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Universitat de Valencia, Valencia. España
3Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 41
Paginación: 95-110
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El pensarse vinculado con otros o como parte de un ser juntos implica procesos y prácticas cotidianas de construcción de vínculos que se conectan con procesos de memoria en contextos políticos más amplios (Carsten, 2007). En este contexto, nos propusimos analizar los significados que las familias mapuches otorgaban al küpalme en la educación de niños y niñas. Optamos por una metodología cualitativa a través de entrevistas a kimche y xemkeche de comunidades indígenas de la IX región de la Araucanía, Chile. Los discursos muestran como el Küpalme está asociado a la herencia social, cultural y espiritual del ser mapuche y como ciertos elementos culturales, territoriales, sanguíneos y vivenciales van configurando los saberes, que luego son transmitidos a los descendientes mediante diferentes sistemas de comunicación ancestral. Los resultados ponen en valor la perspectiva educativa intercultural del Küpalme, como elemento central en los procesos de construción de la identidad de niños y niñas mapuche
Resumen en inglés Thinking of oneself as linked with others -or as part of a being together- implies processes and daily practices of bonding that are connected with memory processes in broader political contexts (Carsten, 2007). In this context, we set out to analyze the meanings that Mapuche families gave to küpalme in the education of boys and girls. We opted for a qualitative methodology through interviews with Kimche and Xemkeche from indigenous communities of the IX region of Araucanía, Chile. The discourses show how Küpalme is associated with the social, cultural and spiritual heritage of the Mapuche being and how certain cultural, territorial, blood and experiential elements are shaping the knowledge, which is then transmitted to the descendants through different systems of ancestral communication. The results put in value the intercultural educational perspective of Küpalme, as a central element in the processes of construction of the identity of Mapuche boys and girls
Otro resumen Résumé Se penser lié aux autres ou faisant partie d'un ensemble d’êtres implique des processus et des pratiques quotidiennes de création de liens qui sont liés à des processus de mémoire dans des contextes politiques plus larges (Carsten, 2007). Dans ce contexte, nous avons analysé les significations que les familles mapuche donnaient au küpalme dans l'éducation des garçons et des filles. Nous avons opté pour une méthodologie qualitative à travers des entretiens avec Kimche et Xemkeche des communautés autochtones de la région IX d'Araucanía au Chili. Les discours montrent comment Küpalme est associé au patrimoine social, culturel et spirituel de l'être mapuche et comment certains éléments culturels, territoriaux, sanguins et expérientiels configurent les connaissances, qui sont ensuite transmises aux descendants à travers différents systèmes de communication ancestraux. Les résultats mettent en valeur la perspective éducative interculturelle de Küpalme, en tant qu'élément central des processus de construction de l'identité des garçons et des filles mapuche
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Mapuche,
Descendencia,
Herencia,
Memoria,
Identidad,
Educación Intercultural
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Mapuche,
Offspring,
Inheritance,
Memory,
Identity,
Intercultural Education
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