Desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes que ingresan a la universidad



Título del documento: Desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes que ingresan a la universidad
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología-Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519255
ISSN: 0327-6147
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 37
Paginación: 112-128
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo da cuenta de resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes que ingresan a la universidad. La metodología es de tipo cuantitativo, descriptivo, transeccional no experimental. Se encuesta a 446 estudiantes de 9 carreras de la Facultad de Educación. Entre sus resultados destaca que no existen diferencias significativas entre las 6 dimensiones del cuestionario al comparar por género, edad y vía de ingreso a la universidad. A modo de conclusión es posible señalar que el instrumento es válido y confiable pudiendo ser aplicado en contextos académicos
Resumen en inglés The article reports the results of a research whose objective was to determine the level of development of the social skills of students entering the university. The methodology is quantitative, descriptive, non-experimental transectional. 446 students of 9 careers of the Faculty of Education are surveyed. Among its results it stands out that there are no significant differences between the 6 dimensions of the questionnaire when comparing by gender, age and university entry route. By way of conclusion it is possible to point out that the instrument is valid and reliable and can be applied in academic contexts
Otro resumen L'article présente les résultats d'une recherche dont l'objectif était de déterminer le niveau de développement des compétences sociales des étudiants entrant à l'université. La méthodologie est quantitative, descriptive, transectionnelle non expérimentale. L'enquête porte sur 446 étudiants de 9 carrières de la Faculté d'éducation. Parmi ses résultats, il ressort qu'il n'y a pas de différence significative entre les 6 dimensions du questionnaire lors de la comparaison par sexe, âge et voie d'entrée à l'université. En guise de conclusion, il est possible de souligner que l'instrument est valide et fiable et peut être appliqué dans des contextes académiques
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Habilidades sociales,
Estudiantes universitarios,
Primer ingreso,
Chile
Keyword: Sociology of education,
Social skills,
College students,
Entering university,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)