The effects of Mexico-U.S. migration on the intergenerational educational mobility of youth in Mexico



Título del documento: The effects of Mexico-U.S. migration on the intergenerational educational mobility of youth in Mexico
Revista: Papeles de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478801
ISSN: 1405-7425
Autores: 1
Instituciones: 1University of Texas, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 23
Número: 93
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo estudia el papel de la migración a Estados Unidos en la movilidad educacional intergeneracional de jóvenes no migrantes en México utilizando información de la muestra de 10 por ciento del Censo de Población y Vivienda del 2010 para comparar el nivel educativo de jóvenes de 13 a 20 años de edad con el nivel educativo de sus padres. Los modelos clásicos de la adquisición de estatus sugieren que los antecedentes familiares son un determinante significativo del nivel educativo. Se espera que la migración a Estados Unidos en el hogar tenga una influencia positiva en la educación por medio de sus efectos positivos en el estatus socioeconómico del hogar. Sin embargo, la investigación existente no ha explorado el papel del lugar de residencia en la educación de los jóvenes comparados con sus padres. Vivir en un lugar con alta prevalencia migratoria a Estados Unidos está relacionado con la interrupción educativa y con una orientación hacia los mercados laborales estadounidenses. Los resultados muestran que la migración en el hogar tiene efectos distintos a los de la migración en la comunidad. Mientras que tener migrantes en el hogar y recibir remesas están asociados con mayores probabilidades de movilidad intergeneracional ascendente, una mayor prevalencia de migración en la comunidad está relacionada con menores probabilidades de movilidad intergeneracional ascendente. Los resultados muestran que los efectos de la migración en el hogar dependen de las características socioeconómicas de la comunidad de residencia, y los efectos de la migración en el hogar son de mayor magnitud en lugares menos desarrollados. Estos resultados son importantes para entender los impactos a largo plazo de la migración en jóvenes no-migrantes, y para el desarrollo de marcos conceptuales para entender los impactos de la migración en el hogar y en la comunidad
Resumen en inglés This paper studies the role of U.S. migration on the intergenerational educational mobility of non-migrant youth in Mexico by using data from the 10 per cent sample of the 2010 Mexican Census to compare the educational attainment of youth ages 13 to 20 to their parents’ attainment. Classic models of status attainment suggest family background is a strong determinant of youth’s educational outcomes. U.S. migration in the household is expected to positively influence education through its positive impact on socioeconomic status. However, previous research has not explored the role of the place of residence on the educational outcomes of youth relative to their parents. Living in a place with high U.S. migration prevalence has been associated with schooling discontinuation and an orientation towards U.S. labor markets. Results show migration at the household level has distinct effects from community level migration. While migrants in the household and receipt of remittances are related to higher odds of upward intergenerational mobility, higher migration prevalence in the community is associated with lower probabilities of upward intergenerational educational mobility. Also, results show the effects of migration in the household depend on the socioeconomic conditions of the community of residence. Household migration effects are stronger in less developed areas. These findings have important implications for our understanding of the long-term educational impacts of migration on non-migrant youth, and to influence the development of conceptual frameworks to understand the impacts of migration in the household and the community
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Asentamientos humanos,
Sociología de la población,
México,
Migración,
Remesas,
Movilidad intergeneracional,
Educación,
Adolescentes
Keyword: Human settlements,
Sociology of population,
Mexico,
Migration,
Remittances,
Intergenerational mobility,
Education,
Adolescents
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)