Perfil y Conducta Ambiental de los Estudiantes de la Universidad de Talca, Chile



Título del documento: Perfil y Conducta Ambiental de los Estudiantes de la Universidad de Talca, Chile
Revista: Panorama socioeconómico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312253
ISSN: 0718-1566
Autores: 1
2


3
Instituciones: 1Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales, Talca. Chile
2Universidad de Talca, Centro de Desarrollo Empresarial, Talca. Chile
3Carleton University, Sprott School of Business, Ottawa, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
Paginación: 148-159
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general de este estudio fue analizar el perfil y la conducta ambiental de los alumnos de la Universidad de Talca. El modelo adoptado se centra en determinar el papel que juegan los valores, actitudes y creencias, tanto generales como específicas, y los antecedentes conductuales (intenciones conductuales y normas personales) como determinantes del comportamiento. La metodología utilizada corresponde al análisis factorial y de regresión. El análisis factorial sugiere que la actitud y percepción sobre el medio ambiente de los alumnos de la Universidad de Talca es positiva; se puede afirmar que los alumnos poseen una intención conductual neutra frente al medio ambiente, aunque del análisis de las normas personales, se infiere que los alumnos poseen normas personales positivas. Sin embargo, el análisis del comportamiento realizado indica que los alumnos poseen un comportamiento negativo frente al medio ambiente. Por otro lado, el análisis de regresión realizado para explicar la conducta ambiental presentó varianzas explicadas que fluctuaron entre 27,6 y 8,5% y no se obtuvieron diferencias entre los distintos modelos estimados
Resumen en inglés The general objective of this study is to analyze the profile and the environmental behavior of the students of the Universidad de Talca. The adopted model focuses in determining the role played by the values, attitudes and beliefs, both general and specific, and the behavioral record (behavioral intentions and personal standards) as determinants of the behavior. For this, factorial analysis and regression is used. From the factorial analysis it is shown that the students of the Universidad de TalcaÕs attitude and perception of the environment is a positive one. Furthermore, from this analysis it can be said that the students posses a neutral behavioral intention towards the environment, even though the analysis of the personal standards shows that the students posses positive personal standards towards the environment. However, the analysis of the behavior shows that the students posses a negative behavior towards the environment. On the other hand, the regression analysis that intends to explain the environmental behavior, presented explained variances which fluctuated between 27.6% and 8.5% and does not show big differences between the different models considered
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Chile,
Talca,
Estudiantes,
Conducta ambiental,
Educación universitaria,
Valores éticos,
Medio ambiente,
Psicología social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)