Etnocentrismo y Efecto País de Origen en la Compra de Arroz en Supermercados de las Ciudades de Los Angeles y Temuco, Chile



Título del documento: Etnocentrismo y Efecto País de Origen en la Compra de Arroz en Supermercados de las Ciudades de Los Angeles y Temuco, Chile
Revista: Panorama socioeconómico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357923
ISSN: 0718-1566
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 40
Paginación: 18-32
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se evaluó y comparó la preferencia hacia arroz de distinto país de origen, calidad y precio en consumidores de supermercados de Temuco y Los Ángeles, Chile, junto con identificar tipologías de consumidores. Se realizaron encuestas directas a 800 consumidores. Mediante análisis conjunto se determinó que el país de origen (55,4%) fue más importante que la calidad (22,6%) y el precio (22,0%), con diferencias significativas entre ciudades en la importancia del origen y del precio. Los consumidores prefirieron el arroz chileno por sobre los importados desde Uruguay y Estados Unidos, calidad grado 1, al menor precio. Se distinguieron cuatro tipologías de consumidores. La más numerosa (50,1%) dio gran importancia al origen, la segunda (18,6%) a la calidad y la tercera (16,5%) al precio. La minoritaria (14,8) asignó mayor importancia al origen, pero prefirió los productos importados y la calidad grado 2. Las tipologías presentaron distinto perfil según ciudad, grupo socioeconómico, nivel de etnocentrismo, frecuencia de compra de alimentos importados y razones para comprarlos o no. Independientemente de la importancia del “país de origen” en la elección de arroz, la mayor parte de los consumidores (85,2%) prefiere el producto chileno, comportamiento que se ve aumentado por el grado de etnocentrismo del consumidor
Resumen en inglés The relative importance of country of origin, quality and price on the choice of rice was evaluated and compared among supermarket consumers in Temuco and Los Angeles, Chile, and consumer typologies were identified. Direct surveys were conducted on 800 consumers. Using a conjoint analysis, it was determined that the country of origin (55.4%) was more important than the quality (22.6%) and the price (22.0%), with significant differences between cities in the importance of origin and price. Consumers preferred Chilean rice over imports from Uruguay and the United States, lower-priced, Grade 1. Four consumer typologies were identified. The largest (50.1%) placed great importance on origin, the second typology (18.6%) gave the greatest importance to quality and the third (16.5%) valued the price above all. The smallest group (14.8%) gave the greatest importance to the origin, but preferred the imported and Grade 2 products. The typologies presented different profiles according to city, socioeconomic group, level of ethnocentrism, frequency of imported food purchase and reasons for buying them or not. Independently of the importance of the “country of origin” in the choice of rice, most consumers (85.2%) prefer the Chilean product, a behavior that increases with the consumer’s level of ethnocentrism
Disciplinas: Administración y contaduría,
Antropología,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Antropología de la cultura,
Arroz,
País de origen,
Etnocentrismo,
Consumidores,
Preferencias del consumidor,
Supermercados,
Chile
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