Comparación de los Modelos de Aprendizaje de Estudiantes de Empresariales: Universidad de Talca, Chile – Universidad de Almería, España



Título del documento: Comparación de los Modelos de Aprendizaje de Estudiantes de Empresariales: Universidad de Talca, Chile – Universidad de Almería, España
Revista: Panorama socioeconómico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356649
ISSN: 0718-1566
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Talca, Talca. Chile
2Universidad de Almería, Almería. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 178-189
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analiza y comparan las capacidades de aprendizaje de los estudiantes de último año de las carreras empresariales de pregrado de las Universidades de Talca, Chile y de Almería, España. Se determinaron muestras representativas de ambas realidades tomando como base un estudio estadístico por conglomerados. El estudio de los datos fue de tipo descriptivo en una primera parte y luego de tipo concluyente de manera de extraer interpretaciones fundadas. Se realizaron análisis de medias, correlaciones Pearson y análisis de factores de componentes principales, secuencia analítica que permitió determinar características y atributos que diferencian o asemejan a los estudiantes chilenos y españoles. Se concluye que los estudiantes de carreras empresariales de la Universidad de Talca, así como los de la Universidad de Almería, muestran características de aprendizaje similares, ambos grupos orientadas a lo conceptual y a lo abstracto caracterizándolos como teóricos y reflexivos
Resumen en inglés In this work, the learning capabilities of students coursing their last year of Business Majors in University of Talca, Chile and Almería, Spain are analyzed and compared. Representative samples of both realities were determined, taking as a base a statistical study by conglomerates. The study of the data was first descriptive and then conclusive in order to extract founded interpretations. Average, Pearson Correlation and principal components factor’s analysis were carried out, an analytic sequence that allowed to determine characteristics and attributes that differ or are similar in the Chilean and Spanish students. It can be concluded that the management students of the University of Talca as well as those of the University of Almería show similar learning characteristics, both groups oriented towards the conceptual and the abstract characterizing them as theoretical and reflexive
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Modelos mentales,
Estilos de aprendizaje,
Modelos de aprendizaje,
Ciencias económicas,
Chile,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)