Vidas paralelas (México y Perú). Encinas y Vasconcelos, educar para la nación



Título del documento: Vidas paralelas (México y Perú). Encinas y Vasconcelos, educar para la nación
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494629
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ago
Número: 17
Paginación: 268-277
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nuestros países latinoamericanos son muy parecidos en su camino histórico, en la política, el arte, los movimientos populares, las crisis y traiciones. En este trabajo quiero mostrar mi análisis y reflexión sobre el proceso socio-político de las campañas educacionales del mundo azteca y del mundo andino. Para ello, los pensadores José Vasconcelos y José Antonio Encinasde México y del Perú, respectivamente, son piezas claras y definitivas en este proceso que se delimita temporalmente en las dos primeras décadas del siglo XX. Encuentro que, si bien se parecen en su programa, en su pedagogía moderna, en la defensa de los derechos del indígena, difieren en el contexto político que los rodeó; Vasconcelos fue reforzado por una revolución campesina, Encinas terminó boicoteado por hacendados y la Iglesia Católica
Resumen en inglés Our Latin American countries are very similar in their historical path, in politics, art, popular movements, crises and betrayals. In this paper, an analysis and reflection on the socio-political process of the educational campaigns of the Aztec world and the Andean world it is showed. For this, the thinkers José Vasconcelos and José Antonio Encinas from Mexico and Peru, respectively, are clear and definitive pieces in this process that is temporarily delimited in the first two decades of the twentieth century. Although they are similar in their program, in their modern pedagogy, in the defense of the rights of the indigenous, they differ in the political context that surrounded them; Vasconcelos was reinforced by a peasant revolution, Encinas ended boycotted by landlords and the Catholic Church
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
México,
Perú,
Indigenismo,
Nación,
Proyecto educativo,
Vasconcelos, José,
Encinas, José Antonio
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2017/no17/14.pdf