Transferencia de conocimiento e investigación formativa: lecciones aprendidas y desafíos para los semilleros de investigación



Título del documento: Transferencia de conocimiento e investigación formativa: lecciones aprendidas y desafíos para los semilleros de investigación
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491641
ISSN: 1657-0111
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 203-221
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los semilleros como estrategia pedagógica para la formación en investigación son espacios eficaces para el fomento de la cultura de la ciencia y la investigación en estudiantes universitarios, que logran en estos complementar los conocimientos y habilidades de sus estudios profesionales. El objetivo del artículo es identificar las lecciones aprendidas y desafíos en los procesos de transferencia de conocimiento y formación de capacidades a partir de la experiencia de un semillero de investigación de la Universidad Militar Nueva Granada. Se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a docentes involucrados en el semillero y la aplicación de cuestionarios a estudiantes que han estado vinculados. Se encontró que es necesario fomentar el uso de una segunda lengua y de herramientas tecnológicas para trabajo colaborativo. Se concluye que la propuesta pedagógica del semillero estudiado facilita la formación en investigación, pero la Universidad no tiene una política de retención
Resumen en inglés The "semilleros" are a pedagogical strategy for research training. They are effective spaces for the promotion of the culture of science and research among university students, who achieve to complement the knowledge and skills of their professional studies in such spaces. The objective of the article is to identify the learned lessons and challenges in the processes of knowledge transfer and capacity building based on the experience of a research center of the Universidad Militar Nueva Granada. A mixed research process was developed, based on interviews with professors leaders of the "semillero" and the application of questionnaires to students who have been part of it. It was found that it is necessary to encourage the use of a second language and technological tools for collaborative work. It is concluded that the pedagogical proposal of the "semillero" facilitates research training, but the University does not have a retention polic
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Transferencia de conocimiento,
Formación de investigadores,
Estrategias educativas,
Tendencia formativa
Keyword: Pedagogy,
Know how transfer,
Research training,
Educational strategies,
Educational trends
Texto completo: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2551/2135