Reflexiones desde el aula. Acerca de la configuración histórica y epistemológica del objeto de intervención en trabajo social



Título del documento: Reflexiones desde el aula. Acerca de la configuración histórica y epistemológica del objeto de intervención en trabajo social
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494655
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Grupo de Investigación Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 17
Paginación: 302-314
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Este artículo es un ensayo producto de un estudio documental realizado en el marco de la asignatura Epistemología del trabajo Social. En este ejercicio se presenta de manera sistemática una reflexión epistemológica frente a las vertientes teóricas que han permitido dotar de sentido el objeto de intervención en Trabajo Social. Desde una perspectiva histórica, se retoman aportes realizados por diversos autores y autoras en Iberoamérica sobre las diferentes conceptualizaciones teóricas que se han realizado alrededor del Objeto de intervención del Trabajo Social, como una categoría clave de la disciplina que se ha constituido de manera dialéctica y por tanto en constante tensión y debate al momento de la delimitación teórica del mismo
Resumen en inglés This article is an essay product of a documentary study carried out within the Epistemology of Social Work subject. In this exercise a systematic epistemological reflection is presented taking into account the theoretical aspects that have allowed the purpose of intervention in Social Work makes sense. From a historical perspective, contributions made by various authors in IberoAmerica are taken up on the different theoretical conceptualizations that have been carried out around the Purpose of Social Work Intervention as a key category of the discipline that has been constituted in a dialectical way and by both in constant tension and debate at the time of the theoretical delimitation of it
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Epistemología,
Objeto de intervención,
Intervención social
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2017/no17/17.pdf