¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?



Título del documento: ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491563
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 146-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo surge en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad del Norte, específicamente en el seno del proyecto de investigación titulado: “Integración de las artes plásticas y visuales como eje transversal al currículo de educación preescolar en una escuela pública en la ciudad de Cartagena”; producto de la reflexión del proceso de revisión del marco teórico y conceptual sobre los significados de infancia y educación. La concepción de infancia, así como la comprensión del por qué y para qué educar, se constituyen en preguntas básicas y trascendentales que fundamentan la apuesta metodológica y didáctica, la cual se inscribe en un modelo pedagógico determinado
Resumen en inglés This essay is a result of the research project: “Integration of plastic and visual arts as a transversal axis to the preschool education curriculum in a public school in the city of Cartagena”, performed at the Doctoral Program of the Universidad Del Norte, Colombia. It is an output of the review/reflection process on the theoretical and conceptual framework meanings of childhood and education. The conception of childhood, as well as the understanding of why and for what to educate, are the basic and transcendental questions on which it is rooted the methodological and didactic bet of the research, which is part of a specific pedagogical model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Infancia,
Posmodernidad,
Métodos de enseñanza,
Colombia
Keyword: Basic education,
Childhood,
Postmodernity,
Teaching methods,
Colombia
Texto completo: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2539/2124