Pertinencia de la oferta educativa de la zodes montes de maría desde sus capacidades productivas y económicas



Título del documento: Pertinencia de la oferta educativa de la zodes montes de maría desde sus capacidades productivas y económicas
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488607
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad de Cádiz, Departamento de Economía General, Cádiz. España
Año:
Periodo: Ago
Número: 15
Paginación: 172-188
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El capital humano es uno de los factores endógenos que pueden dinamizar el desarrollo territorial, siempre que responda a sus necesidades presentes y potenciales. Según sus niveles formativos, puede incidir en los sistemas productivos locales y en los sistemas territoriales de innovación, fomentando el efecto multiplicador de las actividades desarrolladas en ellos. En este artículo se pretende identificar el grado de pertinencia de la oferta educativa, a nivel de formación media, de la Zodes Montes de María -Departamento de Bolívar-Colombia, de acuerdo a sus capacidades productivas agrícolas y su potencial agroindustrial, teniendo como novedad, principalmente, la aplicación de un indicador establecido “ad hoc” para estimar la pertinencia educativa de la región. Dicho análisis pretende constituirse como un insumo para la formulación de políticas públicas que conlleven a elevar el nivel de pertinencia educativa y, por tanto, contribuyan al desarrollo del territorio
Resumen en inglés In order to deepen the previous assumption, this paper focuses on identifying the relevance of educational, training level average of Zodes Montes de Maria Bolivar department, according to its agricultural productive capacity and its potential for agricultural industrial, with the application of a new indicator “ad hoc”. This analysis aims to become an input for the formulation of public policies that lead to raise the level of educational relevance and, therefore, contribute to the development of the territory
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Desarrollo social,
Sistemas educativos,
Educación media y media superior,
Capital humano,
Competitividad,
Desarrollo,
Pertinencia educativa,
Capacidades organizacionales,
Producción,
Departamento de Bolívar,
Colombia
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2015/no15/9.pdf