Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas



Título del documento: Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489657
ISSN: 1657-0111
Autores:
Año:
Periodo: Ago
Número: 18
Paginación: 268-286
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo de reflexión es producto de un estudio detallado del concepto de práctica, que mediante la apropiación y desarrollo de presupuestos epistemológicos de la práctica pedagógica en medio de las arquitecturas de las prácticas (Kemmis y otros, 2014c, pp. 51–52) y la práctica de las artes visuales, provoca otros significados y sentidos a la construcción del discurso relacionado con los nuevos modos de comunicación en la escuela. A partir de estas dos categorías que estructuran el tópico objeto de reflexión se busca esclarecer relaciones posibles que permitan un primer acercamiento a la utilidad de la teoría en construcción: 1. Es necesario comprender los discursos, haceres y relaciones en que ha emergido la práctica de las artes visuales para llegar a la construcción de nuevas y buenas prácticas. 2. Las buenas prácticas forjadas desde las nuevas condiciones cultural–discursivas, material–económicas y político social están atravesadas por dos categorías imprescindibles en la configuración de sujetos de bien: la experiencia subjetiva y la experiencia estética. El texto concluye con una provocación para replantear desde la relación cultura visual-artes visuales, nuevas prácticas pedagógicas basadas en una estructura de buenas prácticas reconocidas como lo cambiado en lo que se hace
Resumen en inglés This article is the product of a detailed study about the concept of practice, which through the appropriation and development of epistemological budgets of pedagogical practice in the middle of the architectures of practices (Kemmis et al., 2014c, pp. 51-52) and the practice of the visual arts provokes other meanings to the construction of discourse related to the new modes of communication in the school. From these two categories that structure the topic of reflection, it seeks to clarify possible relationships that allow a first approach to the usefulness of the theory under construction: 1. It is necessary to understand the discourses, doings and relationships in which the practice of the visual arts has emerged to reach the construction of new and good practices. 2. Good practices forged from the new cultural-discursive, material-economic and social-political conditions are crossed by two essential categories in the configuration of subjects of good: subjective experience and aesthetic experience. The text concludes with a provocation to rethink from the visual culture-visual arts relationship, new pedagogical practices based on a structure of good practices recognized as the changed in what is done
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Artes visuales,
Pedagogía,
Prácticas pedagógicas,
Estética,
Praxis,
Subjetividad
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2018/no18/15.pdf