La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y la marginalidad



Título del documento: La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y la marginalidad
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494615
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Grupo de Investigación Educación y Desarrollo, Barrancabermeja, Santander. Colombia
2Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Número: 17
Paginación: 166-184
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo de reflexión surge bajo el análisis de la concepción de evolución que se presenta en el currículo y las prácticas evaluativas de los profesores de la Institución Educativo Santo Tomás de Aquino. La metodología que orientó el trabajo fue de corte documental. Las conclusiones fueron abordadas bajo la interpretación del Decreto 1290, el cual evidenció que: 1. Existe una lejanía entre la forma como está organizado el sistema de evaluación institucional frente a los criterios de evaluación; 2. Las prácticas pedagógicas y evaluativas de muchos docentes difieren del enfoque que propone el Decreto 1290, y sumado a esto, difieren del mismo SIE que ellos mismos han construido como institución; 3. En los documentos prescriptos y practicas pedagógicas de los maestros subyace una concepción tecnicista de la evaluación; 4. La evaluación debe ser un instrumento que fomente el conocimiento, mas no la reprobación, deserción, exclusión social y marginalidad
Resumen en inglés This reflection arises from the conception of evolution analysis that is presented in the curriculum and the evaluative practices of Educational Institution Santo Tomás de Aquino teachers. The methodology that guided the work was documentary. The conclusions were approached under the interpretation of Decree 1290, which showed that: 1. There is a distance between the way the institutional evaluation system is organized against the evaluation criteria; 2. The pedagogical and evaluative practices of many teachers differ from the approach proposed by Decree 1290, and in addition to this, they differ from the same SIE that they themselves have built as an institution; 3. In the prescribed documents and pedagogical practices of the teachers underlies a technicist conception of the evaluation; 4. Evaluation should be an instrument that promotes knowledge, not reprobation, desertion, social exclusion and marginalization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Currículo,
Colombia,
Deserción escolar,
Prácticas evaluativas,
Marginalidad,
Sistema de evaluación institucional,
Decreto 1290,
Institución Educativa Santo Tomás de Aquino
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2017/no17/8.pdf