La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural



Título del documento: La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489652
ISSN: 1657-0111
Autores:
Año:
Periodo: Ago
Número: 18
Paginación: 174-193
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo busca resaltar la importancia de la historia barrial y local del municipio de La Dorada desde un ejercicio investigativo formativo en la institución Educativa Dorada, donde los estudiantes de grado séptimo y once recolectaron diversas fuentes de información y desarrollaron diferentes actividades de exposición de sus resultados para así dar a comprender a su comunidad educativa su propia cotidianidad y su visión de la historia local. Desde el aula se puede hacer visible esa Historia que no se ha contado, la de las personas comunes, de las que han presenciado o no y que de una u otra manera se convirtieron en actores pasivos o activos de ella. La Dorada, la segunda ciudad en importancia del departamento de Caldas, después de Manizales su capital, es un municipio con una amplia población estudiantil, la cual es bastante flotante debido a diversos factores económicos y sociales, como lo son las fuentes de empleo o el conflicto armado en la región. La escuela entonces como artífice de la reconstrucción de la historia desde abajo, donde los estudiantes comprometidos con la investigación histórica hallaron fuentes como la memoria colectiva oral, la de sus vecinos, familiares y conciudadanos que les permitieron redescubrir su pasado y, de paso, darle una nueva dinámica a las clases de sociales, ya que ellos al asumir el rol del oficio del historiador lograron acercarse a un pasado oculto y desconocido, pero latente en sus vidas, que al ser analizado conllevan al entendimiento de las dinámicas que se viven día a día en el municipio
Resumen en inglés The article seeks to highlight the importance of the neighborhood and local history of the municipality of La Dorada from a formative research exercise in the educational institution Dorada, where the seventh and eleventh grade students collected various sources of information and developed different activities to expose their results in order to tell their educational community their own daily life and their vision of local history. From the classroom you can make visible that untold History, that of ordinary people, those who have witnessed or not and who in one way or another became passive or active actors of it. La Dorada, the second city in importance of the department of Caldas, after Manizales its capital, is a municipality with a large student population, which is quite floating due to various economic and social factors, such as sources of employment or armed conflict in the region. The school then as the architect of the reconstruction of history from below, where students committed to historical research found sources such as oral collective memory, the one of their neighbors, relatives and fellow citizens that allowed them to rediscover their past and, incidentally, give it a new dynamic to the social classes, by assuming the role of the historian’s job they managed to approach a hidden and unknown past, but latent in their lives, that when analyzed lead to an understanding of the dynamics that are experienced day after day the municipality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia local,
Enseñanza-aprendizaje,
Investigación social,
Sentido de pertenencia,
Identidad,
Pensamiento crítico,
Metodo historico
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2018/no18/10.pdf