Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de Caldas 1963-1978



Título del documento: Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de Caldas 1963-1978
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487604
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Departamento de Historia y Geografía, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 16
Paginación: 160-179
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito comprender algunas de las razones por las cuales los maestros de las escuelas Normales de Caldas, decidieron iniciarse en este oficio. Es un estudio de corte histórico que se ubica entre los años 1963 y 1978, período en el que se presentaron importantes reformas a estas instituciones, que afectaron el quehacer pedagógico y las acciones educativas asumidas por los maestros; así como la forma de adaptarse a las propuestas de transformación y legislación cimentadas desde las directrices educativas impuestas como resultado de un acomodamiento a las políticas de vinculación a este oficio; así mismo, se reconoce que el desempeño en este oficio, estuvo marcado por una época de manifestaciones culturales, sociales, económicas e intelectuales, al igual que presiones propias del ejercicio docente
Resumen en inglés This paper aims to understand some of the reasons why teachers of the Normal schools of Caldas, decided to take this job. It is a historical study located between 1963 and 1978, a period in which significant reforms to these institutions affected the pedagogical practice and educational activities undertaken by teachers; as well as the way to adapt to the transformation and legislation proposals established from the education guidelines imposed as a result of the policies of hiring teachers. Likewise, it is recognized that performance in this job, was marked by a time of cultural, social, economic and intellectual manifestations, as well as the inherent pressures of the teaching practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Colombia,
Escuelas normales,
Legislación educativa,
Reformas educativas,
Formación de profesores,
Vocación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)