Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo



Título del documento: Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488633
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Oficial Nuestra Señora del Buen Aire, Pasacaballos, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 15
Paginación: 214-241
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación buscó determinar un conjunto de estrategias pedagógicas, que implicaran la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para facilitar aprendizajes significativos, autónomos y el desarrollo de competencias, en los estudiantes nativos digitales, de la básica primaria en la Institución Educativa (IE) Fe y Alegría de Cartagena de Indias (Colombia). Se sustentó en el paradigma cualitativo, con una idea clara de "interpretación", "comprensión" y de "relación". La población seleccionada estuvo conformada por diez docentes líderes; los resultados demostraron que ellos presentaron situaciones espontáneas donde se detectó uso limitado de las TIC en el aula y se pudo inferir que existía una corta intencionalidad pedagógica definida y concertada por el colectivo docente. Lo que dio pie a que surgieran unas estrategias institucionales articuladas, para avanzar en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, aumentando las evidencias didácticas en escenarios de colaboración y "b-learning", para construir formas alternas de atención eficaz a los procesos educativos del estudiante hacia un perfil autorregulado, lo que implica: más y mejores estrategias mediadas con las TIC, hasta convertirlas en TAC
Resumen en inglés The present research sought to establish a set of teaching strategies that involved the mediation of data Technology and Communication (TIC) to provide meaningful learning, autonomous and skills development in digital native students, from primary school in Educational Institution (IE) Fe y Alegría of Cartagena de Indias (Colombia). It was based on the qualitative paradigm, with a clear idea of "interpretation", "understanding" and "relationship", which made this research had a qualitative methodological approach and cataloged as an interpretive; with mode of an achieved project. The target population consisted of 10 leaders Teachers in grades 4th and 5th, where guidance or to administer all academic areas of training. Participant observation, questionnaire and focus group: For the aim of gathering information on this research, a process of design and construction of a series of techniques and procedures, namely was undertaken. Once, he joined or designed the first versions of the instruments, passed to the completion of the pilot. Subsequently, the outcome showed that teachers Basic primary used on this particular IE traditional teaching technics with emphasis, that sometimes rely on ICT; nevertheless concludes that teachers employed individual strategies engineered and / or adapted to the context, with some elements of ICT. Of experience, emerged a concert articulated institutional strategies to go forward on the development of skills of students with the mediation of the TIC-TAC
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Didáctica,
Docentes,
Aprendizaje significativo,
Autonomía,
Enfoque colaborativo,
Estrategias pedagógicas,
Mediación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Cartagena de Indias,
Colombia
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2015/no15/11.pdf