Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339767 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Fonseca Mendoza, Clara Inés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2009-2010 |
Periodo: | Sep-Ago |
Número: | 11 |
Paginación: | 162-181 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Bajo el supuesto de que los usos del lenguaje reflejan y construyen valores ideológicos (Van Dijk, 2008; Goalty, 2000), este artículo1 presenta algunas estructuras discursivas que transmiten estereotipos de género en la música de acordeón. Esas estructuras son: (1) los tópicos que plantean relaciones entre hombres y mujeres, (2) el vocabulario que los clasifica, (3) los procesos en que participan y (4) sus roles en esos procesos; de este modo, se espera aportar a la discusión sobre las maneras de construir versiones sobre el hombre y la mujer que responden a ciertas estructuras de poder de una sociedad |
Resumen en inglés | Under the assumption that the uses of language reflect and build ideological values (Van Dijk, 2008; Goalty, 2000), this article presents some discursive structures that transmit the gender stereotypes in accordion music. These structures are: (1) topics raised of relationships between men and women, (2) the vocabulary that classified them, (3) the processes in which they participate, and (4) their roles in these processes, thus we will contributing to discussion on ways to build versions of men and women who respond to certain society power structures |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Música, Lingüística aplicada, Estereotipos, Género, Lingüística sistémico-funcional, Acordeón, Música popular, Vocabulario |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |