Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305878 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Gutiérrez Tamayo, Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ago |
Número: | 10 |
Paginación: | 109-127 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La democracia se ha convertido en la alternativa posible y deseable para alcanzar el bienestar general y mejorar la calidad de vida de una población territorialmente ubicada; lograrla exige vincular activamente a todos sus actores y a sus fuerzas vivas a los procesos que conducen a estas metas. Para que esta democracia sea posible, se requiere de ciudadanos dispuestos a ejercer la ciudadanía y a transformar positivamente su realidad. Estos ciudadanos no nacen, se hacen y se forman arraigados a su territorio. Lograr este tipo de ciudadanos exige, entre otras cosas, apelar a procesos conscientes, mediante el sistema educativo, que les permita a los involucrados conocer, comprender y poner en práctica el potencial de la formación ciudadana como estrategia pedagógica para gestarlos, fomentar la ciudadanía y fortalecer la democracia. Surgen así ciudadanía, territorio y formación ciudadana, como soportes para construir democracia |
Resumen en inglés | Democracy has become the most possible and desirable option to achieve the general welfare and improve quality of life of a population geographically located; to achieve it, it is necessary to get the actors and the active forces related to the process which leads to those goals. To make this democracy possible, it is required citizens willing to assume citizenship and to positively transform their reality. This kind of citizens is not born, they are made and they are grown rooted to their territory. Achieving this kind of citizens requires, among other things, conscious processes, through the education system, that allows those involved in the process to know, understand and put into practice the citizenship education potential as a pedagogical strategy to conceive them, promote citizenship and strengthen democracy. Thus, citizenship, territory and citizenship education arise as support for building democracy |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Sistemas políticos, Democracia, Ciudadanía, Territorio, Formación ciudadana |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |