Literatura y testimonio militante en la guerrilla tupakatarista boliviana: Raquel Gutiérrez y el discurso científico como relato autobiográfico de una “revolucionaria profesional”



Título del documento: Literatura y testimonio militante en la guerrilla tupakatarista boliviana: Raquel Gutiérrez y el discurso científico como relato autobiográfico de una “revolucionaria profesional”
Revista: Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502168
ISSN: 0718-5898
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 16
Paginación: 1-23
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo analiza el libro autobiográfico ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social, de Raquel Gutiérrez, militante y fundadora del Ejército Guerrillero Tupac Katari de Bolivia. En la perspectiva de la Historia del Pasado reciente se indaga en la politicidad de la memoria de Raquel, en la construcción de su relato, así como en los contextos de enunciación y de recepción de su obra. La hipótesis es que la autora escoge como “efecto de verdad” para su narración autobiográfica, el discurso científico, el más creíble de los locus de enunciación, para elaborar un análisis teórico crítico de la militancia revolucionaria y de sus aparatos armados. Sin embargo, en su estrategia narrativa es notoria la huella del trauma, ya que la autora se oculta permanentemente de su propia autobiografía, omitiendo en su relato la intimidad, la subjetividad y aquellos aspectos del cuerpo y propiamente humanos que están siempre presentes en todo militante
Resumen en inglés The present work analyzes the autobiographical book ¡To mess up! For an open history of the social struggle, by Raquel Gutiérrez, militant and founder of the Tupac Katari Guerrilla Army of Bolivia. In the perspective of theHistory of the Recent Past,one inquires into the political nature of Rachel's memory, in the construction of her story, as well as in the contexts of enunciation and reception of her work. The hypothesis is that the authorchooses as the "truth effect" for herautobiographical narrative, the scientific discourse, the most credible of the enunciation locus, to elaborate a critical theoretical analysis of therevolutionary militancy and its armed apparatuses. However, in its narrative strategy the traumaticimprint of the trauma is notorious, since the author is permanently hiding from her own autobiography, omitting intimacy, subjectivity and those aspects of the body and properly human that are always present in every militant
Disciplinas: Historia,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Presos políticos,
Tupac katari,
Literatura y sociedad,
Narrativa,
Guerrilla,
Testimonios,
Mujeres,
Sociología de la mujer,
Ejército,
Autobiografía,
Deconstrucción,
Movimientos revolucionarios,
Grupos armados
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)